Arranca el paro del campo tras acuerdo con transportistas

Transportistas y ruralistas arribaron anoche a un acuerdo a fin de que la nueva medida de fuerza iniciada desde las cero hora de hoy por el sector agropecuario permita la libre circulación en las rutas.
“Nosotros nos comprometimos a concientizar a nuestros asociados para que no comercialicen cereales ni ganado en pie, y ellos se comprometieron a incentivar la no carga de camiones”, aseguró a Comercio y Justicia, Agustín Pizzichini, titular de Federación Agraria Córdoba.
“Nosotros seremos respetuosos de lo que hemos acordado”, indicó a su turno Pablo Trapani, gerente de la Federación de Transporte Automotor de Cargas (Fecotac). “Exigiremos a nuestros asociados que no realicen cargas de materias primas, ya que, de acuerdo a lo estipulado por la Mesa, los demás productos circularán con normalidad”, indicó.

De la reunión que se realizó ayer desde las 18 en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, también participaron el ministro, Carlos Gutiérrez y los titulares de cada una de las secretarías que lo conforman.
Por su parte, Gutiérrez destacó la “madurez” con la que los dirigentes de cada uno de los dos sectores buscaron caminos “no solamente de diálogo, sino de entendimiento para no afectar a los intereses generales de la sociedad, a pesar de encontrarse en este conflicto, enfrentados por los intereses lógicos de cada uno de los sectores que están afectados”.
En tanto, trascendió que se realizarán además unas 100 movilizaciones y concentraciones en diferentes localidades del interior del país, mientras que los productores analizan viajar al acto que se realizará el próximo miércoles en San Pedro, Buenos Aires y participar del abrazo simbólico que se hará al Congreso nacional.

Asimismo, a horas de que iniciara el quinto paro desde que asumió Cristina Fernández como presidenta de la Nación, la mandataria criticó la actitud de los ruralistas y les pidió mayor responsabilidad.
“Cuando hay una crisis de estas características tenemos que articular canales de diálogo que permitan superar la etapa difícil que atraviesa el mundo. Ningún sector puede prevalecer sobre otro. Si eso no ocurre en tiempo de normalidad, menos sucederá en épocas de crisis”, expresó ayer la Presidenta.

Artículos destacados