Quieren discutir la coparticipación

El reclamo que vienen llevando a cabo varias provincias, en el sentido de obtener un mayor porcentaje de recursos de la Coparticipación Federal, tiene ahora una importante admisión oficial a que el debate es necesario: Sergio Massa, jefe de Gabinete, reconoció en una entrevista periodística: “hay que comenzar a discutir la coparticipación federal de impuestos”, desde el reconocimiento de que “Buenos Aires es el distrito más perjudicado”.
El funcionario señaló también que la cuestión “debe discutirse integralmente”, admitiendo que el debate incluya el porcentaje que “se queda” el Estado nacional, aunque advirtió que “para eso, hay que contemplar y comparar la estructura de gastos” de cada jurisdicción.
Días atras el propio funcionario había adelantado en su informe ante la Cámara de Diputados que se debe buscar un amplio consenso con gobernadores, legisladores e intendentes sobre el tema. Son al menos ocho jurisdicciones que reclaman con fuerza sobre este tema: Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Capital Federal, San Luis, Catamarca y Tierra del Fuego.

Actualmente hay una distribución primaria de los impuestos nacionales (IVA, Ganancias y Bienes Personales) que recauda la Administración Federal que determina que el 48 por ciento queda en las arcas del Gobierno nacional (44%) y el Anses (4%), mientras que el 52% se reparte entre el conjunto de las provincias.
Esta distribución no incluye los tributos de índole aduanera (como las retenciones a las exportaciones) ni transitorios (como el impuesto al Cheque), cuyas recaudaciones quedan íntegramente en las arcas del Gobierno nacional.
Hoy la propuesta que aparece como más viable para elevar el piso a distribuir es modificar el impuesto al Cheque para que se pueda coparticipar en su totalidad. El año entrante la recaudación de este impuesto llegará a los 22.339 millones de pesos y al 2,01 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Y, como cobró vigor en la anterior protesta agropecuaria, también está presente el reclamo para que los derechos de exportación sean coparticipables.

El jefe de Gabinete señaló que la discusión “debe contemplar la realidad de los municipios, que ya no se limitan al alumbrado, barrido y limpieza sino que deben dar muchos más servicios y tienen una demanda creciente de los vecinos para que se involucren en nuevas prestaciones”, razón por la cual “los intendentes también tienen que participar de este debate”.
Massa afirmó que “hay que discutir integralmente, discutir todo”, respondió, aunque advirtió que “antes hay que definir la matriz del gasto de cada jurisdicción y comparar la estructura de cada uno”.

Artículos destacados