Argentina busca acceder a créditos del FMI, pero evitando condiciones

Según estimaron ayer fuentes oficiales, Argentina retomaría antes de fin de año las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y podría volver a recibir préstamos de ese organismo, con el cual se saldó toda la deuda en 2005.
La normalización de las relaciones con el FMI dependerá en gran medida de las reuniones del Grupo de los 20 y el grupo de países que integran las siete potencias económicas (G-7), que impulsan modificaciones en la estructura de ese organismo.
El ministro de Economía, Carlos Fernández, regresó ayer de Londres, donde el G-20 analizó este fin de semana introducir modificaciones en las estructuras del Banco Mundial (BM) y el FMI, incluyendo líneas de de crédito carácter preventivo y de rápido acceso.

La posición argentina apunta a que algunas de esas nuevas líneas puedan concederse sin someterlas previamente a las condiciones que fija el famoso Artículo IV del estatuto del FMI.
La Argentina viene rechazando sistemáticamente las misiones del FMI que estipulan los estatutos de ese organismo y aspira a eliminar esa condicionalidad para aprovechar los créditos.
La aprobación de las reformas al FMI podría conocerse el 2 de abril, cuando se reúnan los presidentes de los países integrantes del G-20, también en Londres, reunión de la que participará la presidenta Cristina Fernández.

Artículos destacados