lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

Apagón masivo: incendio en pastizales dejó a medio país sin energía eléctrica por dos horas

CAOS. El tránsito vehicular se descontroló ante la interrupción de los semáforos en muchas ciudades.
ESCUCHAR

El episodio complicó las comunicaciones y la provisión de servicios en gran parte del territorio nacional. El ministro Massa pidió al Juzgado Federal de Campana que investigue el hecho. Se suspendió la apertura de sesiones del Concejo Deliberante

Un corte de luz generalizado afectó este miércoles a buena parte del país -incluidas Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Catamarca, Formosa, Salta, La Rioja y Jujuy-, redujo 40% del suministro eléctrico total y dejó sin servicio a unos seis millones de hogares, equivalentes a unos 20 millones de personas. Ocurrió una serie de trastornos, como desórdenes en el tránsito, interrupción de los servicios de transporte que dependen de la energía eléctrica y problemas en el funcionamiento de las redes de telefonía móvil.

El incidente se inició por el incendio de pastizales en la zona de Campana (Buenos Aires), que afectó tres líneas de transmisión de alta tensión. Este hecho, a su vez, obligó a sacar de servicio la Central Nuclear Atucha I, lo que descompensó el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

El universo de complicaciones no abarcó solamente a las cuestiones de infraestructura sino que también obligó a aplazar el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, que fue reprogramado para hoy a la tarde a la misma hora.

La situación obligó al gobernador Juan Schiaretti a convocar a la Junta de Protección Civil, dando así participación a las partes involucradas en el proceso de restitución del servicio; lo que, a su vez, sirvió para que los funcionarios municipales y provinciales tuvieran algo de centralidad en un evento tan atípico, que obligó a un cambio en los cronogramas previstos.

Política

El hecho ocurrió de imprevisto y obligó a que los diversos actores políticos se expresaran respecto a lo ocurrido. Por ejemplo, el ministro de Economía, Sergio Massa, radicó una denuncia penal en el Juzgado Federal de Campana para que se investigue el hecho. El Gobierno supuso que hubo algún tipo de sabotaje y no una consecuencia de la extrema sequía y el pastoreo deficiente de grandes extensiones de tierra protegidas en exceso por la legislación ambiental vigente.

Golpeado por indicadores negativos, el Ejecutivo trata de convertir un problema por el que la gente lo responsabiliza en un reflotamiento de la iniciativa política. Sin embargo, la extrema debilidad de un presidente que toca sus niveles más bajos de aprobación no puede subsanarse con posturas de victimización.

La oposición señaló que esto fue consecuencia de la falta de inversión en el sistema eléctrico. Éste estuvo bajo fuertes cuestionamientos por los prolongados cortes de luz que sufrieron los habitantes del Área Metrpolitana de Buenos Aires (AMBA). Muchos prefirieron olvidar el apagón que sufrió el país a fines del gobierno de Mauricio Macri, producto del derrumbe de una torre del tendido eléctrico, que afectó a más del doble de personas e incluso perjudicó a países vecinos.

La interrupción del servicio abrió toda una serie de interrogantes respecto a la precariedad general de la sociedad argentina, no solamente de lo que refiere a las cuestiones energéticas. El operativo para restituir el servicio se realizó a toda velocidad, producto de las complicaciones que estaba generando en buena parte del país, pero también por las potenciales consecuencias que podría haber tenido la llegada de la noche a ciudades habitualmente asoladas por la violencia y la inseguridad, como es el caso de Rosario.

Afortunadamente, el servicio estuvo prácticamente restituido en su totalidad alrededor de las 21.00, lo que permitió recobrar la normalidad en un horario razonable.

Cronología de los hechos

  • A las 15:59 se desenganchó la línea de 500 kV Campana – Rodríguez. Se observa variación de demanda en GBA de aprox. 900 MW. Simultáneamente desenganchó Atucha I (se investigan causas).
  • A las 16.11 se desenganchó la línea de 500 kV Belgrano – Rodríguez. Aproximadamente 3.000 MW de variación de demanda entre GBA (aproximadamente 2.600 MW) y PBA (400 MW).
  • A las 16.32 se desenganchó la línea de 500 kV Atucha II – Rodríguez.
  • A las 16.33 se desenganchó la línea de 500 kV Gran Mendoza – Río Diamante. Se produce el colapso del Área Cuyo.
  • A las 16.40 se desenganchó la línea de 500 kV Rosario. Se produce el colapso del Área CEN y NOA Sur.
  • A las 16.40 se desenganchó la línea de 500 kV Río Santa Cruz – Esperanza. Se produce el apagón de la Provincia de Santa Cruz.
  • A las 17:02 E/S la línea de 500 kV Belgrano – Rodríguez quedando vinculada los subsistemas Norte y Sur del SADI.
  • A las 17.18 E/S la línea de 500 kV Rosario Oeste – Arroyo Cabral. Se comienza a vincular el área CEN al resto del SADI. El área Cuyo se encuentra arrancando en negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?