Anuncian un crecimiento de la economía de 9,1% y descartan avances por el Club de París

La Presidenta defendió el modelo de desarrollo nacional. Se conoció que la Cumbre no emitirá documento alguno relativo a la “guerra de monedas”.

En el marco de la cumbre de los presidentes de los países que integran el Grupo de los 20 (G-20) que se realiza en Seúl (Corea del Sur), la presidenta Cristina Fernández destacó el crecimiento del país en los últimos 12 meses y puntualizó que la economía nacional creció 9,1% entre septiembre de 2009 e igual período de este año. Asimismo, en el marco del encuentro, el ministro de Economía, Amado Boudou, y el canciller, Héctor Timerman, descartaron que en el evento haya avances con relación a la deuda que el país tiene con el Club de París.

Antes del inicio formal de la cumbre, la mandataria se reunió en Seúl con con 31 CEO de empresas multinacionales con intereses en el país. “Los empresarios relacionados con la economía real pretenden que haya más crédito para las empresas del sector productivo y que no haya tantas cuestiones regulatorias que impidan el crédito”, detalló el ministro Boudou tras el encuentro.

Sin solución para “la guerra”
Las medidas potenciales destinadas a evitar la denominada “guerra de monedas” no formarán parte del documento final que hoy firmarán en Seúl los presidentes de los países que integran el G-20. Los diálogos previos que mantuvieron desde el lunes pasado los viceministros de Finanzas y el grupo Sherpa -en el que Argentina está representada por el embajador Alfredo Chiaradía- cerraron sin  acuerdo sobre la disputa del tipo de cambio ni sobre la necesidad de evitar los desequilibrios en las balanzas comerciales, informó ayer Kim Yoon-kyung, portavoz del comité organizador de la cumbre del G-20.

Artículos destacados