Alladio inauguró planta e ingresará al mercado de lavavajillas en julio

Con una inversión de 62 millones de pesos en poco menos de 4.500 metros cuadrados ubicados en la localidad de Luque, prevé fabricar 100 mil unidades en dos turnos de trabajo para penetrar en una plaza de 12 millones de hogares.

Por Cecilia Pozzobon – @cecipozzo_cyj
cpozzobon@comercioyjusticia.info

La fábrica familiar que fundó hace 65 años José Alladio en la localidad de Luque, a 100 kilómetros de la capital de la provincia, y con la que domina el mercado de lavarropas de carga frontal, inauguró ayer una nueva planta, la de lavavajillas, resultado de una inversión de 62 millones de pesos. Con ella afronta el desafío de penetrar en un mercado de 12 millones de hogares.

“En la actualidad, el mercado de lavavajillas en Argentina es de 50 mil unidades”, indicó a la prensa Agustín Roberi, gerente de Marketing e integrante del directorio de la firma. “El desafío será ingresar en un mercado de 12 millones de hogares”. Para eso, la familia Alladio invirtió 62 millones de pesos en una unidad independiente de 4.476 metros cuadrados que se integra al complejo industrial que la familia posee en Córdoba.

Allí fabricará dos modelos de la gama Drean Dish, de 12 y 15 cubiertos, con tecnología Candy (firma italiana con la que selló un acuerdo de intercambio tecnológico por diez años), que saldrán al mercado en julio próximo con las marcas Candy y la propia Drean, con precios de entre 6.200 y 7.800 pesos.

Con esto, Alladio se convierte en la primera fábrica de lavavajillas de Latinoamérica, en la que, además, se pasará de integrar alrededor de 60% de partes nacionales a casi 85% a finales del año que viene.

Cabe destacar que la nueva planta provee empleo a 150 personas, que se suman a los más de 1.700 trabajadores que integran la compañía.

“Queremos cambiar el final de los almuerzos familiares y lograr que decidan invertir en un producto que les permita incrementar el diálogo”, indicó Marcos Alladio, presidente de la firma y bisnieto del fundador, en el discurso inaugural. “Nos enfrentamos al desafío de desarrollar el mercado”, agregó, hecho que se producirá desde el mes próximo, cuando los lavavajillas lleguen a los comercios de electrodomésticos del país.

Participó del evento Javier Rando, secretario de Industria de la Nación, quien indicó, luego de la videoconferencia dirigida desde El salón de las Mujeres en Casa de Gobierno por la presidenta Cristina Fernández: “No hay evidencia empírica en el mundo de un país que se haya desarrollado sin industria y ustedes lo pueden ver aquí, donde Luque se ha desarrollado de la mano de Alladio”, dijo el funcionario. “Lo que vemos en Luque es lo que queremos construir como país. Éste es un ejemplo inmejorable”, completó.

Por su parte, la vicegobernadora Alicia Pregno consideró que, cuando “se habla de localidades que crecieron a la par de sus industrias, hablamos de gente, de empresarios que son los responsables de los máximos esfuerzos”.

Electrodomésticos
Produce un lavarropas cada 22 segundos

José M. Alladio e Hijos es líder en el mercado nacional de lavarropas de carga frontal. La planta, que también se encuentra en Luque, produce actualmente uno de éstos cada 22 segundos, e integra casi 95% de partes de producción nacional.

Si bien alguno de sus directivos admitió que hay una baja en las ventas de estos productos debido a “la fuerte venta de televisores impulsada por el Mundial de Fútbol” y, en consecuencia, una caída de casi 20% en la fabricación, explicaron que en todo 2013 produjeron 658 mil entre los casi 30 modelos que elaboran (22 de marcas propias y el resto de terceros).

Artículos destacados