Alertan sobre los puntos polémicos del proyecto de ley de bancos

Tras la presentación que realizaron el lunes pasado diputados del bloque Nuevo Encuentro -liderado por Carlos Heller- de un proyecto para modificar la Ley de Entidades Financieras vigente desde 1977, la opinión de economistas, consultores y banqueros se hizo escuchar.

En ese marco, la consultora Abeceb divulgó ayer los que llamó “los puntos más polémicos” del proyecto. Entre ellos estarían los topes a las tasas de interés para las pymes y el monto máximo que se propone para los préstamos personales.

El trabajo de la consultora criticó además la iniciativa, al considerar que “no alcanza para solucionar el estancamiento de los créditos de largo plazo”, ni para “resolver la baja cantidad de préstamos productivos que hoy en día se realizan”.

Sobre el tope que se prevé en las tasas para pymes -que no podrían superar en cinco por ciento la media del sistema financiero- , la consultora consideró que “la determinación de precios máximos en el largo plazo puede llevar a la escasez por falta de rentabilidad de las entidades”.

Lo mismo ocurriría en el caso de la normativa que regiría los préstamos personales, para los cuales las instituciones tendrían un tope de $100.000. “Al poner límites sobre lo que los bancos otorgan, también se limita su rentabilidad futura a través del interés”, señaló el trabajo.

El proyecto de ley establece además que un mínimo de 38% de la cartera de créditos de cada entidad debería ir destinado al sector de pymes y dos por ciento para microemprendimientos. “En este caso las dificultades para cumplir se explican debido a la falta de fondeo a largo plazo que poseen las entidades”.

Según el análisis de Abeceb, la propuesta apunta a edificar un sistema de regulación similar al aplicado en Brasil y Chile. “El inconveniente radica en que se quieren tomar las mismas medidas sin haber realizado previamente las reformas macroeconómicas que sí se han llevado en esos países, con respecto al control de la inflación, al sostenimiento de estrategias salariales coherentes y a la aplicación de políticas fiscales y monetarias sólidas”.

Artículos destacados