AFIP: sectores pagaron más Ganancias, a pesar de menos actividad

Los sectores de curtido y terminación de cueros, fabricación de artículos de marroquinería, talabartería y calzados tuvieron menos actividad en 2009, pero pagaron 44,2% más de impuesto a las Ganancias que en 2008.

Así lo destacó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tras haber denunciado en semanas previas por evasión impositiva a sectores de la producción de automotores, el agropecuario y de la industria maderera.

El noveno informe sectorial que elabora el ente recaudador incluyó esta vez rubros vinculados con el cuero.
En ese marco, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, destacó que las ventas del sector descendieron en 2009 con relación al año anterior en 1,65%, mientras que el aporte por Ganancias aumentó.

“Del análisis de los estados contables de 2009, se desprende que la rentabilidad operativa superó la media de la economía”, sostuvo Echegaray.

Y luego resaltó que el rubro presentó «un importante aumento del pago del impuesto a las Ganancias ,pese a que las ventas bajaron».

Por otra parte, el funcionario mostró su preocupación al marcar que hubo una importante reducción en los puestos de trabajo del sector.

Asimismo, en el informe se observa una reducción de los gastos operativos y en particular una disminución de los costos de las materias primas, del orden de 16,1%.  Estos factores permitieron obtener un resultado operativo superior a 2008, de 114,9%.

Artículos destacados