domingo 23, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 23, junio 2024

AFIP extendió plazos para recategorizarse en el monotributo

ESCUCHAR

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para realizar la recategorización del monotributo, hasta el próximo jueves 27 de julio inclusive, según se informó oficialmente.

En un comunicado, la AFIP decidió prorrogar el plazo establecido para cumplir con la obligación de recategorización correspondiente al semestre enero/julio 2023.

El organismo fiscal aclaró que «los períodos de recategorización se llevan a cabo en enero y julio y para evaluar si corresponde, se debe tomar en cuenta la actividad de los últimos 12 meses respecto a la facturación o alguno de los otros parámetros utilizados como la superficie afectada, los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica».

El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará al mes siguiente a la recategorización.

Finalmente el organismo señaló que «para realizar el trámite hay que ingresar al sitio web de la AFIP con clave fiscal. Si no se hace, se entiende que no hubo cambios y se mantiene la misma categoría».

Reclamo a cordobés incumplidor

En otro orden, la AFIP, a través de la Dirección General Impositiva (DGI), intimó a un empresario cordobés de alto poder adquisitivo a pagar el Aporte Solidario y Extraordinario.

El organismo aplicó un ajuste de 140 millones de pesos en concepto de la iniciativa lanzada en el 2020 para combatir el impacto negativo de la pandemia de Covid-19, informó la AFIP.

Las tareas de fiscalización y control de los agentes del ente oficial permitieron detectar que el contribuyente posee bienes valuados en más de 3.700 millones de pesos.

La AFIP indicó que el contribuyente cuenta con numerosos activos, entre los que se encuentran participaciones en empresas, inmuebles y automotores de alta gama como Rolls Royce y Ferrari, tanto en el país como en el exterior.

“Sin embargo, a pesar de su elevada capacidad contributiva, el empresario radicado en la ciudad de Córdoba no había realizado el Aporte Solidario y Extraordinario para las fortunas superiores a los $200 millones estipulado en la ley 27.605, promulgada en diciembre de 2020”, explicó el comunicado.

Tras negarse el empresario a abonar el aporte, “dio pie a investigaciones de parte de las áreas especializadas de la DGI y una determinación de oficio de 140 millones de pesos, que deberá abonar”, remarcó el organismo recaudador.

La AFIP recordó que «el Aporte Solidario y Extraordinario proporcionó desde 2021 hasta ahora 62.301.352.225 pesos para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) recientemente inaugurado, según datos de la empresa Energía Argentina (Enarsa)».

Además, se destinó la recaudación del aporte a la compra y elaboración de equipamiento médico, medicamentos y vacunas, subsidios a micro, pequeñas y medianas empresas, programa integral de Beca Progresar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?