sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

AFIP cae sobre firmas que daban domicilios falsos para aprovechar beneficios fiscales

ESCUCHAR

El organismo recaudador descubrió una megaevasión que puede involucrar 114 empresas. Reclama 368 millones de pesos por ajustes impositivos y presentó 110 denuncias penales ante la Justicia.

Si en los últimos meses resonaron en la opinión pública los operativos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre el sector agropecuario, en virtud de la importante cosecha registrada y las sospechas de evasión, la industria tampoco estuvo exenta de los controles del organismo, que en los últimos años incrementó exponencialmente su actividad y su potencial logístico.

Fue así que, de acuerdo con la información oficial difundida ayer, el ente recaudador descubrió una megaevasión protagonizada por más de cien firmas que decían tener domicilio en el interior del país, para así hacer uso indebido de beneficios de promoción que brinda el Gobierno nacional en algunas provincias. En ese marco, se hicieron dos allanamientos en la ciudad de Córdoba, en firmas que tendrían establecidos sus domicilios en San Luis pero fabricarían en la capital provincial.

La mejoría en la recaudación nacional está siendo traccionada no sólo por la recuperación de la actividad sino también por la tarea fiscalizadora del Estado, que puso la lupa sobre varios actores en los últimos meses, desde el agropecuario hasta el financiero, pasando también por buena parte de los empleadores industriales. De todas maneras, el sector manufacturero aún no sentía con rigor la presión del organismo, que tras la crisis internacional se concentró en la pampa húmeda.

Pero en las últimas semanas AFIP decidió enfocar sus esfuerzos en unos de los temas sobre los cuales históricamente se han sembrado dudas en el país: las empresas que declaran un domicilio ante el Estado en provincias con regímenes de promoción industrial -como San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca-, pero que su verdadera actividad industrial la realizan fuera de ese lugar. Esto constituye una maniobra que genera una competencia desleal con otras empresas que no aprovechan esos beneficios.

Los regímenes de promoción industrial fueron establecidos por algunas provincias para estimular las inversiones regionales y fomentar la mano de obra local. A cambio, las empresas pueden cancelar el pago de impuestos con un bono fiscal.

En el marco de esa pesquisa, el organismo canceló 475 millones de pesos a 114 empresas que estarían incurriendo en esa operatoria. Además, la AFIP reclama 368 millones por ajustes impositivos (IVA, Ganancias y multas) y presentó 110 denuncias penales ante la Justicia que equivalen a un monto de 212,6 millones de pesos.

Allanamientos en el interior

A partir de la investigación del organismo, la Justicia Federal lo autorizó a allanar 10 domicilios de firmas que utilizaron indebidamente los beneficios fiscales. Los allanamientos se realizaron en Villa Mercedes y Merlo (San Luis), Córdoba, Rosario, General Pacheco (Buenos Aires) y en la Capital Federal. “Se trata de empresas que debían tener tanto la fábrica como la empresa en la provincia que goza de promoción industrial, pero que muchas veces no es así”, explicó a Comercio y Justicia Pablo Paturlanne, director regional de la AFIP en Mendoza, quien coordinó los operativos.

De los diez allanamientos que se llevaron a cabo, tres involucraron empresas del rubro “chaperas”, que tienen declarado su domicilio en la provincia de San Luis, aunque allí sólo cuentan con galpones abandonados, máquinas en desuso e incluso en algún caso cedieron las instalaciones a terceros. Sin embargo, su verdadera actividad industrial la realizaban fuera de la provincia.

Esta maniobra genera una competencia desleal con empresas no beneficiadas por los regímenes de promoción. En estos tres casos, la AFIP determinó que evadieron aproximadamente 97 millones de pesos.

Artistas, en la mira

– En el marco de la información que se conoció ayer en Santa Fe, donde la AFIP divulgó que reconocidos futbolistas, basquetbolistas y músicos de esa provincia evadieron 20 millones de pesos en los últimos dos años, la regional local del organismo informó ayer a través de declaraciones radiales que en Córdoba también se investiga a artistas y deportistas.
– Dado que los montos que maneja el fútbol local son pequeños con respecto a otros distritos del país -por la categoría en que juegan los clubes cordobeses-, el organismo se concentra en figuras de otros deportes y en los grupos musicales de mayor convocatoria.
– Según indicaron en la regional local de AFIP, en Córdoba la investigación se concentra en la facturación de esas figuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?