Aduana aplicó restricciones a productos de Brasil y China

En una clara respuesta al pedido realizado el miércoles por la CGT y la Unión Industrial (UIA) para que se resguarden el nivel de actividad y el empleo, la Aduana anunció ayer restricciones a 120 productos textiles, electrodomésticos y metalúrgicos vinculados a la fabricación de motos.
Así lo anunció la directora General de Aduanas, Silvina Tirabassi, en el marco de una presentación que realizó durante las 1º Jornadas de Políticas de Estado para el Desarrollo de la Industria Nacional y Generación de Empleo, que organizó el Movimiento Empresario Sindical Industrial.
La funcionaria destacó allí la “firme defensa” de la industria nacional y la “rápida” reacción del Gobierno ante la posibilidad de una “invasión” de productos importados derivada de la crisis de los mercados mundiales.
De esta manera, Tirabassi anunció la firma de notas que defienden a los sectores de línea blanca, motos, textiles, calzado, marroquinería, electrónica y juguetes, entre otros sectores sensibles al ingreso de productos subfacturados.

Destacó además que “desde 2003 hasta hoy”, la Aduana estableció más de 23.000 valores criterio para defender a la producción nacional y resaltó el trabajo mancomunado que llevan adelante el sector público con las pymes para apuntalar el crecimiento.
“La lucha contra la subfacturación y el fraude marcario es una tarea diaria. Por eso, en los últimos tres meses, detectamos maniobras fraudulentas por 15 millones de dólares, en especial en textiles y motos”, informó.
“Por eso -añadió- la Aduana incorporó áreas que trabajan sobre mercaderías falsificadas y hoy existe un abismo entre la capacidad de previsión que tenía nuestro organismo desde 2003 a esta parte”.

Suspensiones

En tanto, y a raíz de la crisis internacional, el secretario general de la Asociación Obrera Textil, Jorge Lobais, denunció que seis mil trabajadores textiles afrontan suspensiones o vacaciones adelantadas.
En ese marco, el sindicalista reclamó que se “impida la importación masiva” y que se defienda “el empleo y la industria nacional”.
El gremio textil se suma así a las denuncias por suspensiones realizadas por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).
Lobais, junto al secretario general de la Unión Obreros y Empleados Plásticos, Vicente Mastrocola, reclamaron “defender el empleo, los salarios altos y la producción, frente a una posible avalancha de importaciones que perjudiquen la producción nacional”.

CORDOBA
Desde la UIC aseguraron ayer que “no hay novedades” respecto de suspensiones o despidos. En tanto, Miguel Hames, de la Cámara del Calzado, advirtió que licenciarán personal si las ventas no mejoran.

Artículos destacados