El Gobierno firmó acuerdo con bancos por el canje de deuda

El Gobierno firmó una “Carta de Compromiso” con tres bancos internacionales, lo que inicia la operatoria de canje de deuda con vencimientos previstos entre 2009-2012 por otros títulos, lo que permitirá lograr una reducción de entre 1.800 y 2.500 millones de dólares por año para las arcas estatales.
Así lo anunció el jefe de Gabinete, Sergio Massa, junto con el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, luego de la reunión de la presidenta Cristina Fernández con directivos de los bancos Barclays, Citibank y Deustche.
Los bancos aseguraron tener mandato para presentar títulos por entre 4.800 y 7.500 millones de dólares, lo cual implicaría un ahorro para el país por el no pago de vencimientos de entre 1.800 y 2.500 millones (en un escenario optimista) por año hasta 2012.

La carta de compromiso, según Massa, es una “vinculación contractual entre el Gobierno y los bancos para mejorar el perfil de deuda” y rescatar del mercado los llamados “Préstamos Garantizados” que vencen en los próximos cuatro años.
Massa dijo además que ésta es la primera etapa de un proceso del que también forman parte la normalización de la deuda con el Club de París y los tenedores que quedaron fuera del canje de 2005.
En tanto, el jefe de Gabinete prefirió no entrar en la perspectiva de ganancias que obtendrán quienes entren al canje, pero mencionó que “elegiremos el timing que más le convenga a la Argentina”.
“No somos zonzos y vemos el contexto internacional y vamos a esperar la mejor oportunidad para la Argentina”, indicó el funcionario.

Artículos destacados