Adelantan una nueva caída en la venta de automóviles

El titular de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, adelantó que la comercialización de autos nuevos cayó alrededor de un 20 por ciento y la de usados hasta 35 por ciento en mayo, y aseguró que la situación del sector es “realmente grave”.
Príncipe dijo que el sector atraviesa “una situación mala, realmente grave” en el país porque siguen registrándose fuertes caídas en las ventas.
De esta manera y de acuerdo con lo adelantado por el titular de la entidad, la comercialización de unidades nuevas volvió a registrar una fuerte caída en el mes pasado, al alcanzar una baja de 20 por ciento, como consecuencia de los efectos de la crisis financiera internacional en el país.
En tanto, las ventas de usados también permanecen “estancadas” y registraron una caída de “entre 30 y 35 por ciento” en mayo, en comparación con igual mes de 2008, según dijo Príncipe.

Este segundo mercado se desplomó 25,5 por ciento en abril con relación al mismo período del 2008 y en el primer cuatrimestre la caída alcanzó a 18 por ciento, según los números oficiales.
El desplome de ventas hizo que las automotrices y agencias de comercialización de las marcas e independientes registraran un excedente de stock. “La situación es muy mala, realmente grave. Venimos perdiendo mucho mercado. La situación no está dada para el sector automotor”, aseguró Príncipe.

En Córdoba

En tanto, Sebastián Parra, titular de la delegación Córdoba de la CCA, si bien le confirmó a Comercio y Justicia que aún no están los números oficiales por provincias, estiman que la performance será similar a la nacional.
Sin embargo, destacó que en Córdoba, el stock se “acomodó” más que a nivel nacional y eso permitió que el nivel de las ventas de usados no fuera “tan mala” como las del país. “Los precios se acomodaron mejor en Córdoba que a nivel nacional. Incluso en algunas marcas, Córdoba está mejor en cuanto a valores que en la misma Capital Federal”, indicó Parra.
Asimismo, recordó que los registros de intercambios de usados acumulados hasta abril pasado mostraron una contracción de 18% a nivel país y de 14% en Córdoba. “En este último caso, la caída entre abril pasado e igual mes de 2008, en todo el país fue de 25%”, dijo y agregó: “Creo que la performance de la provincia no va a estar muy lejos de lo que ya viene siendo una tendencia”, explicó Parra.

Artículos destacados