La balanza comercial con Brasil cerró el mes con un nuevo superávit

La balanza comercial con Brasil cerró el mes de mayo con superávit para el país, con lo que suma tres meses consecutivos con resultados positivos, al alcanzar una cifra de 56 millones de dólares, lo que supera incluso los valores de marzo y abril pasados, de 17 y 28 millones de dólares, respectivamente, según un relevamiento realizado por la consultora Abeceb.com con base en datos suministrados por el gobierno del vecino país.
El estudio recuerda que el superávit de marzo, abril y mayo dejó atrás 69 meses de déficit y que el saldo comercial positivo del mes pasado fue “100% superior al de abril pasado”.
Otro dato positivo es que -por primera vez en lo que va del año-, Argentina también tiene superávit frente a Brasil en el acumulado de los cinco primeros meses, en este caso de 38 millones de dólares, destacó el estudio.

El cambio de tendencia se dio debido a la fuerte caída en las importaciones provenientes del vecino país, junto con un descenso proporcionalmente menor en lo que respecta a las exportaciones a Brasil.
“La caída del comercio registrada en los meses anteriores continúa observándose. Actualmente, el comercio bilateral alcanza un valor de 1.722 millones de dólares, cifra que resulta un 36,3% inferior a la registrada en mayo de 2008 (2.704 millones de dólares)”, se precisó.
En forma acumulada, desde comienzos de 2009 la caída del comercio resulta de la misma magnitud que la registrada en mayo, llegando a un valor de 7.822 millones de dólares frente a 12.276 millones de dólares en igual mes de 2008.

Durante abril, las menores compras desde el vecino país permitieron un superávit mayor que el alcanzado en el mes anterior.
Las ventas argentinas a Brasil alcanzaron los 889 millones de dólares, lo que muestra una caída interanual de 16,4%, mientras que de manera mensual se observa una variación positiva de 4,3%.
De forma acumulada desde enero a mayo, las exportaciones alcanzaron los 3.930 millones de dólares y resultando 25,8% inferior a las del mismo período de 2008.
Entre los motivos que explicaron las menores exportaciones en mayo se encuentran las ventas más bajas de automóviles, combustibles y lubricantes.
En el caso de las compras a Brasil, alcanzaron un monto de 833 millones de dólares, lo que muestra una caída interanual del 49,2%, muy cerca de la mayor caída de 2009 (enero con 50,6%). La variación interanual resulta aún comparable con las de fines de 2002, año de profunda caída del nivel de actividad local.

Artículos destacados