Acuerdo con FMI doblaría el crecimiento en 2010

El análisis sobre el escenario económico del 2010 para la Argentina depende de la relación que se establezca con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según se acuerde o no con el organismo, el PIB del país crecería 1,5 puntos o el doble, de acuerdo con la estimación de la consultora Economía & Regiones, que dirige Rogelio Frigerio.
Según el estudio, “un acuerdo con el Fondo podría servir de certificado de calidad del programa económico, facilitando el acceso a los mercados de créditos y despejando el horizonte financiero de los próximos años”, explicó E&R y precisó: “En este marco, las expectativas de depreciación y la presión sobre el tipo de cambio disminuirían, la fuga de capitales se reduciría al mínimo, impactando positivamente en el consumo, la inversión y el nivel de actividad que, en este escenario crecería en torno al 3% anual en 2010”.

El otro escenario, es decir, “sin acuerdo con el FMI, arrojaría expectativas de depreciación más fuertes, no lograría detener la fuga de capitales (aunque seguiría a ritmo inferior) y, por ende, la dinámica del consumo y el nivel de actividad serían más débiles”, por lo que la consultora estimó que, en este caso, el producto del país podría crecer en torno a 1,5% durante el año que viene.
“Está claro que el escenario macroeconómico 2010 presentará un resultado positivo en materia de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), salvo que el Gobierno incurra en errores de política económica muy groseros”, aseguró E&R.

Por partes

De acuerdo con las estimaciones de la consultora, si se firmara un acuerdo con el organismo internacional habría una entrada neta de capitales superior, que permitiría que el tipo de cambio nominal fuese relativamente más bajo ($4,37/US$ contra $4,55/US$ sin acuerdo).
E&R considera que “esta mayor entrada de capitales recrearía, aunque en menor medida, la política monetaria de 2003/2007”.
Por otra parte, si hubiera acuerdo, se recurriría menos a las fuentes de financiamiento heterodoxas como la Anses y el Banco Nación.
“Según nuestras estimaciones -indicó la consultora- si acordáramos con el FMI, en 2010, el Gobierno nacional requeriría la mitad del financiamiento de la Anses y el BNA que requirió en 2009”.
Finalmente, en ambos escenarios (con o sin pacto) la consultora estimó una inflación minorista del 18% anual para 2010.
“La economía argentina volverá a experimentar viento de cola externo. En manos de nuestra dirigencia está que podamos aprovecharlo o dejarlo pasar de nuevo”, concluyó.

Boudou: “No está previsto pedir plata al Fondo”

El ministro de Economía, Amado Boudou, indicó que el posible acuerdo con el FMI “no tiene nada que ver” con volver a los mercados de capitales y señaló que en el presupuesto “no está previsto pedir plata” a ese organismo para los compromisos de deuda del año próximo.
El ministro habló así ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, a la que concurrió ayer para explicar los alcances del proy

Artículos destacados