Acuerdo bilateral suma US$ 1.100 millones

La presidenta Cristina Fernández y su par de Venezuela, Hugo Chávez, concretaron ayer la firma de 22 acuerdos comerciales (12 de los cuales fueron suscritos durante un encuentro binacional de empresarios, de dos días, que culminó ayer) por un monto total de 1.100 millones de dólares en importantes áreas como la agroindustria, tecnología y automotriz.
Cristina destacó que en esos acuerdos “están representadas todas las actividades de la economía argentina, productores primarios, industriales, automotrices, la tecnología y la ciencia argentina con laboratorios que podrán instalarse (en Venezuela) para producir vacunas”.
Y agregó que se debe asegurar “lo que las sociedades necesitan, empresarios dispuestos a invertir y producir y gobiernos que sostienen y apoyan estas iniciativas”.
La firma de los acuerdos se da en medio del plan de sustitución de las importaciones colombianas que decidió el gobierno venezolano como parte del proceso de congelación de las relaciones con Bogotá.

Chávez decidió a fines de julio distanciarse del gobierno de Alvaro Uribe en protesta por el acuerdo que está negociando Colombia con Estados Unidos para permitir la presencia de tropas estadounidenses en al menos siete de sus bases militares.
Tras mantener un encuentro privado en el Palacio de Miraflores, la Presidenta agradeció al líder bolivariano “por el cariño, el amor y la amistad” y habló de la necesidad de “profundizar la integración” regional, a la que calificó de “imprescindible y necesaria”.
De esta manera, la jefa de Estado reafirmó el “compromiso de respetar y seguir con las banderas en alto de la verdad, justicia, igualdad y verdadera democracia”.
En ese sentido, dijo: “Estamos en un día muy especial, muchas veces se intentó demonizar la relación entre Argentina y Venezuela. Me gustaría que quienes persiguen esas intenciones, pudieran ver a estos empresarios y empresarias argentinos que con decisión y convicción están participando de esta ronda de negocios”.
En su discurso, Cristina resaltó la importancia del acuerdo en materia de exportación de arroz a Venezuela, al que calificó como “el más importante de la historia”, y contempla provincias como Chaco, Santa Fe, Formosa y Corrientes.

La modalidad es que en esta oportunidad, a través de la Federación de Productores Arroceros, se exporte sin intermediación; los mismos productores fueron quienes eligieron dos empresas que canalizarán la producción: Arroz Victorina y Copara.
“Todos los empresarios argentinos que quieran participar de estos acuerdos y formar parte del proceso de integración con transferencia de tecnología tienen una gran oportunidad”, sostuvo la Presidenta.
También se refirió a la reapertura del cupo de diez mil automóviles. “No le quitamos nada a nadie, y ahora renovamos ese cupo que va a significar un aporte a la reactivación económica” de Argentina.
Asimismo, mencionó la venta de grúas, equipos de riego, soja y 80 mil toneladas de carne a Venezuela.
“Colaborar con Venezuela es un objetivo que tiene que ser logrado por la región para su soberanía y seguridad alimentaria”, afirmó.
Y añadió: “Ustedes (por Venezuela) tienen la suerte de tener soberanía energética al ser depositarios de las mayores reservas de petróleo; nosotros tenemos la suerte de tener las praderas y un clima que nos potencia en lo agro-industrial”. <

Artículos destacados