Convocan a los jueces para tratar el aumento de sueldos

Tras un año de estancamiento remunerativo y luego de los reclamos que hicieron públicos los magistrados en la última semana, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) convocó para hoy a a la Asociación de Magistrados que preside Víctor Velez y que nuclea a los funcionarios y jueces de toda la provincia.
Según confiaron a Comercio y Justicia fuentes de esa entidad, el encuentro fue requerido por el Alto Cuerpo y se concretará a las 16 en la sede de los Tribunales I. Aunque no trascendió quién participará de la negociación, se descarta que asistirá el Administrador General del Poder Judicial, José María Las Heras, quien ha presidido todas las mesas en las que se discuten recomposiciones salariales del Poder Judicial.
Si bien hasta el momento los jueces provinciales no plantearon cuál es porcentaje de incremento que aspiran recibir, sí reclamaron equiparar sus haberes en forma gradual con sus pares nacionales, que hoy perciben un salario 26 por ciento superior.

Audiencia

Más allá del resultado al que se arribe en la tarde de hoy, desde la Asociación de Magistrados anticiparon a este diario que tienen previsto solicitar una audiencia al ministro de Justicia de la Provincia, Luis Angulo, y al propio gobernador Juan Schiaretti.
Ocurre que, dado el acotado presupuesto con que cuenta el TSJ para afrontar nuevos incrementos salariales, un refuerzo en la partida resultaría imprescindible para que los magistrados reciban la recomposición solicitada antes de concluir el año.
De alcanzarse un acuerdo, algo que a prima facie resulta complicado, se trataría del primer aumento que recibirían los jueces provinciales en el 2009. Por el contrario, a nivel nacional la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ya destinó a sus magistrados subas de haberes en cuatro oportunidades.

Actividad normal

Pese al reclamo planteado por los jueces, no se prevé que el servicio de Justicia pueda verse resentido. Precisamente, desde la entidad que nuclea a los magistrados aseguraron que la actividad será normal y que no están evaluando medidas de fuerza.
Hay que recordar que los empleados judiciales comenzarán hoy con asambleas informativas, en el marco de las negociaciones que también llevan adelante con el Alto Cuerpo por aumentos salariales.

Artículos destacados