sábado 2, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 2, marzo 2024

Activan fotomultas en la ciudad para penar infracciones de tránsito

ESCUCHAR

La Municipalidad de Córdoba pondrá en marcha un sistema de control de infracciones de tránsito mediante las denominadas “fotomultas”, que será gestionado por la Policía de Tránsito y por un software provisto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
El esquema estará operativo desde noviembre próximo.
El anuncio se hizo ayer luego de la firma de un convenio entre el intendente Ramón Mestre y el director de la ANSV, Carlos Pérez, además del fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano. Los acuerdos apuntan a “potenciar y disminuir la siniestralidad vial”.
“Habrá cinco cinemómetros y ocho cámaras que operarán los inspectores de Policía Municipal”, dijo a Comercio y Justicia el secretario de Servicios Públicos, Pablo Farías, quien aclaró que, en todos los casos, habrá una interacción entre el material fílmico que capten las cámaras y los inspectores que las operen, además de un cotejo posterior para labrar la infracción correspondiente.
En el caso del control de velocidad, se concretará en avenidas de rápida circulación y estará señalizado. Farías recordó que la velocidad máxima en la ciudad es de 60 kilómetros por hora.
En cuanto a las cámaras que estarán en los cascos de los inspectores, captarán eventuales faltas de tránsito en la vía pública. Ellas serán luego cotejadas con un software que después mostrará -o no- el hecho. Salvo que el vehículo exija la remoción inmediata, producto de implicar un riesgo para la circulación, la infracción al propietario le llegará luego a su domicilio.
“Con estos equipos no sólo se da mayor velocidad en la realización de la multa sino fundamentalmente más seguridad en las actas que se labran, ya que se lleva a una mínima expresión la posibilidad del error humano”, explicó Ramón Ortega, administrador de los Tribunales de Faltas de la ciudad.

“Por ahora se procede con estas medidas y luego se verá de colocar dispositivos fijos, que el observatorio vial determinará su importancia. En la agencia estos acuerdos impactan en que, al tener mayor cantidad de registros sobre distintos lugares del país, podemos conocer el tipo de infracción que tiene más frecuencia, para a partir de ahí generar políticas y atacar eso, con campañas de concientización”, agregó el director de la ANSV, Carlos Pérez.
Por lo demás, Farías indicó a este medio que, en una segunda etapa, se podrán colocar cámaras en diferentes puntos de la ciudad para sancionar infracciones, como pasar el semáforo en rojo, entre otras.

Convenios
Según informó el municipio, con la ANSV se firmaron diferentes convenios.
El primero busca implementar la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Siniestros Viales. Mediante el trabajo conjunto en red, apunta a reparar el daño en forma rápida y efectiva a las víctimas, garantizando el adecuado acceso a la Justicia, independientemente del lugar de residencia.
Además, asegura niveles mínimos de protección en materia de asistencia jurídica, psicosocial y médica; especialmente la atención en hospitales de alta complejidad, traslados y hospedaje de familiares de víctimas. También existirá una línea telefónica nacional gratuita de asesoramiento.
El segundo establece un sistema bancarizado para el cobro de infracciones, en el marco del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat), ya implementado en la ciudad. Así, los Centros de Emisión de Licencias (CEL) solicitarán la cancelación de las multas firmes previo a emitir los carnés.

El tercero proyecta la instalación del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (Sinai). En este contexto, se implementará un modelo único de acta de infracción, unificando además los procedimientos de emisión, entrega, carga y digitalización. También permitirá el monitoreo en todo el proceso de juzgamiento o pago voluntario de la multa. Prevé a su vez la futura incorporación de un Sistema de Cámaras Móviles como mecanismo de constatación de infracciones.
El cuarto convenio implicará la participación del Ministerio Público Fiscal. Se trata de la asistencia técnica mutua y colaboración estadística con el Observatorio de Seguridad Vial de la ciudad. Se realizarán investigaciones, capacitaciones conjuntas y propuestas en seguridad vial a partir de la recolección de datos y el seguimiento estadístico de los siniestros viales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?