Cumbre cooperativa mundial en Argentina “en la hora de los desafíos globales”

Debemos “mostrar que existe otro camino, en el que el ser humano sea el centro de nuestras preocupaciones”, convocó el presidente de Cooperar y de la ACI internacional, Ariel Guarco

Buenos Aires recibirá desde hoy al viernes próximo la V Cumbre Cooperativa de las Américas y la asamblea mundial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), eventos en los que participarán más de mil cooperativistas provenientes de distintos países del mundo.
“En una época en la cual la comunidad internacional y los responsables de la toma de decisiones deben lidiar con desafíos económicos, sociales, financieros y ambientales, es oportuno visibilizar el papel y la contribución del movimiento cooperativo para un mundo basado en la equidad y la justicia”, expresa la invitación al evento internacional, hecha por el presidente de la ACI y de Cooperar -la confederación cooperativa argentina-, Ariel Guarco.
Además, respecto de los talleres y debates que se realizarán durante las jornadas, con una importante presencia internacional, sostuvo que “tenemos por delante un programa de gran calidad, que incluye sesiones plenarias con oradores de alto nivel y talleres sobre una gran variedad de temas, desde derecho hasta educación, desde género hasta políticas públicas, así como talleres sectoriales, habrá muchas oportunidades para generar intercambios muy fructíferos”.

El encuentro es organizado por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la región América de la ACI. Durante cinco días se desarrollarán distintos foros y talleres que tienen como objetivo debatir acerca de los aportes del cooperativismo en “la hora de los desafíos globales”. La cumbre fue declarada de interés por las cámaras de Diputados y de Senadores.
Las sedes del encuentro serán el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, el Hotel Panamericano y el “Hotel Gran Brizo”. El primer día se realizarán visitas guidas -previa inscripción- a las cooperativas “La Casona”, “Los Chanchitos” y “Gráfica Campichuelo”, como modelos del trabajo cooperativo.
En una presentación emotiva y apasionada, Guarco invitó a los participantes de la última cumbre cooperativa regional al evento que se abre hoy en Buenos Aires. “Como representante de Argentina, tengo el enorme placer de invitarlos a la V Cumbre Cooperativa de las Américas, la que pretendemos sea una cumbre apasionada”, dijo Guarco. “La queremos apasionada porque estamos encantados por este proyecto que compartimos entre todos como cooperativistas de este continente, donde día a día demostramos que otro mundo es posible. Un mundo inclusivo, que nos invite a trabajar por el bienestar común y donde podamos sentir que nuestros esfuerzos se traducen en una sociedad más justa, en un ambiente más sano, en hombres y mujeres más libres”, agregó.

Debemos entusiasmar a mujeres y hombres y a sus comunidades con nuestro modelo social y empresarial. Y vamos a hacerlo mostrando ideas, alegría y pasión, rescatando los logros de más de cien años de historia y siempre abiertos a lo nuevo que este mundo nos presenta”.
Subrayó que tanto la región como todo el mundo están atravesando momentos difíciles. “Vemos que se profundiza la desigualdad, que se deteriora el ambiente, que se siguen construyendo muros, que se continúa amenazando con armas nucleares, que se privilegia la especulación financiera en detrimento del trabajo. Vivimos en una enorme contradicción: por un lado, tenemos los avances tecnológicos más importantes de los últimos siglos y, por otro, niveles de desigualdad, inequidad, pobreza y destrucción del ambiente cada vez mayores”, agregó. Aseguró que esa realidad debe empujar a los cooperativistas americanos a “mostrar que existe otro camino, en el que el ser humano sea el centro de nuestras preocupaciones. Debemos entusiasmar a mujeres y hombres, y a sus comunidades, con nuestro modelo social y empresarial. Y vamos a hacerlo mostrando ideas, alegría y pasión. Rescatando los logros de más de cien años de historia y siempre abiertos a lo nuevo que este mundo nos presenta”, dijo Guarco.

“En la IV Cumbre que compartimos el año pasado en Montevideo debatimos y construimos conclusiones comunes sobre temas de gran relevancia regional y global, y asumimos como propia la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible”, recordó, e invitó a que la próxima cumbre sea una instancia en la cual profundizar el debate sobre estos conceptos fundamentales.
La Cumbre Cooperativa de las Américas es un esfuerzo del cooperativismo regional para analizar la realidad, debatir propuestas y decidir iniciativas conjuntas en función del desarrollo del cooperativismo como parte de la comunidad internacional. Es un proceso que incluye actividades previas en distintos países de la región, las que proveen de insumos a los debates que se plantean durante el evento principal.
Desde el año 2009, Cooperativas de las Américas organiza cumbres regionales en las que se construyen acuerdos que se plasman en una Declaración Final, destinada a promover cambios que impacten en las organizaciones cooperativas y sus comunidades. Las anteriores ediciones se realizaron en Guadalajara, México (2009), en Ciudad de Panamá (2012), en Cartagena de Indias, Colombia (2014), y en Montevideo, Uruguay (2016).

Artículos destacados