lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

Tres ejes que fortalecerán a Córdoba como ciudad inteligente en 2023

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

La Municipalidad presentará su plan de acción al finalizar este año. Las acciones incluyen más digitalización, consolidación del ecosistema emprendedor y más datos abiertos. El fondo de financiamiento GovTech implementado fue reconocido por la OCDE

La Municipalidad de Córdoba presentará a fin de año los ejes de trabajo relacionados con la innovación y la sostenibilidad, focalizando en la consolidación de la capital provincial como ciudad inteligente en 2023. 

Así lo indicó a Comercio y Justicia Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, quien indicó cuáles serán las propuestas a desarrollar durante el próximo año. 

En general, éstas apuntarán a profundizar el proceso de transformación digital, fortalecer el ecosistema emprendedor y desarrollar nuevas plataformas para el acceso a los datos públicos. 

“El plan de trabajo para 2023, que va a ser presentado a fines de diciembre o en los primeros días del 2023, tiene que ver con profundizar el proceso de transformación digital que hemos llevado adelante desde el Gobierno municipal, especialmente haciendo énfasis en todo lo que es operatividad en las bases de datos, para tratar de ir disminuyendo exigencias o documentación que se les pide a los ciudadanos y que podemos conseguir nosotros a través del diálogo de las bases de datos”, precisó Torres.

“El otro vertical a trabajar es seguir apostando a fortalecer el ecosistema emprendedor. Este año hemos invertido en startups vinculadas con GovTech y SmartCity, en general. Vamos a avanzar con ciberseguridad y con ciencias de la vida. Seguramente el año que viene encontraremos otras verticales innovadoras para seguir haciendo convocatorias masivas”, agregó la funcionaria.

“La tercera línea de acción que vamos a trabajar muy fuerte es el tema de relevamiento de datos y datos abiertos, para poner a disposición mayor información respecto de las acciones que vamos llevando adelante”, detalló la secretaria. 

Tales declaraciones fueron vertidas en ocasión de conocerse que el proyecto del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente fue destacado por el observatorio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Que la OCDE haya individualizado el proyecto Fondo Córdoba Ciudad Inteligente como una experiencia inédita para América Latina y el Caribe por ser el primer fondo público, y que lo analice y lo evalué de esta manera, realmente nos pone no sólo muy contentos sino que creemos que tiene una potencialidad para el desarrollo y el fortalecimiento de nuestro ecosistema emprendedor, sumando con esto a la generación de nuevos empleos y el bienestar de una sociedad”, dijo Torres. 

Referencia

En detalle, se conoció esta semana que la OCDE refirió el proyecto de la Municipalidad de Córdoba mediante el Observatorio de Innovación del Sector Público (OPSI), el cual compartió en su biblioteca digital este caso como buena práctica. 

Vale señalar que el observatorio tiene la tarea de identificar tendencias en innovación, a la vez que apoyar estrategias públicas y privadas basadas en evidencias que buscan solucionar problemas complejos de la sociedad.  

En esta línea, Fondo Córdoba Ciudad Inteligente es una iniciativa que tiene como objetivo implementar soluciones innovadoras en la ciudad de Córdoba bajo un enfoque de innovación abierta,  invirtiendo y asociándose con startups de impacto que contribuyan al desarrollo de una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible.

Hasta ahora, el programa ya ejecutó una exitosa primera convocatoria de proyectos, en la que enviaron solicitudes 45 startups. 

De esa primera edición de postulantes fueron seleccionadas 10 propuestas de base tecnológica y actualmente se está trabajando en la implementación de las soluciones. 

Además, ya se lanzó una segunda convocatoria que incluye proyectos relacionados con las ciencias de la vida y con emprendimientos de ciberseguridad.

La Municipalidad estima que durante la próxima década, el fondo podrá invertir en 10 o 15 proyectos específicos por año, con el objetivo de posicionar a la ciudad de Córdoba como un “laboratorio de innovación” referente en América Latina, precisó un parte de prensa oficial. 

Por otro lado, esta semana, el Fondo Cordoba Ciudad Inteligente fue presentado por Alejandra Torres en el IV Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación e Innovación Abierta, que tuvo lugar desde el miércoles 16 hasta el viernes 18 de noviembre en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil).

Datos

Según datos del Monitor de Emprendimientos Tecnológicos que lleva adelante el Ente Córdoba Acelera a través de Corlab, en la ciudad de Córdoba existen alrededor de 200 emprendimientos de base tecnológica. 

La información precisa que, con relación al nivel educativo de los emprendedores fundadores, se visualiza que la mayoría (76,7%) concluyó estudios universitarios (50,8% tiene universitario completo y 25,9% cuenta con posgrados concluidos). 

Por otro lado, en cuanto al empleo que generan, más de 3.803 personas trabajan directamente en las startups ya sea como empleados o como socios fundadores. Además, casi la totalidad (91,5%) de las startups tiene empleados y el 8,5% restante opera con el equipo fundador únicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?