miércoles 22, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 22, mayo 2024

Por qué invertir en las mujeres contribuye a la sostenibilidad

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

ONU Mujeres publicó una serie de datos sobre la situación de género en todo el mundo y la importancia de mejorar el acceso a la educación, el mercado de trabajo y la profesionalización de este segmento de la población

Rumbo a una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M), ONU Mujeres publicó recientemente un conjunto de datos que dan cuenta de la relación entre disminución de la brecha de género económica y laboral de las mujeres y desarrollo sostenible. 

Estos puntos fueron abordados en un escrito que está publicado online y que explica por qué el lema de este año para las actividades relacionadas con el 8 de marzo es “invertir en las mujeres, acelerar el progreso”.

En detalle, la comunicación destaca cinco áreas o aspectos en los cuales es necesario trabajar de manera conjunta para “no dejar a las mujeres atrás”.

Específicamente, en lo relacionado a la sostenibilidad, el texto destaca que es preciso “avanzar hacia el desarrollo sostenible y una sociedad del cuidado”. 

En ese sentido, ONU Mujeres destaca el trabajo de las organizaciones feministas, advirtiendo de que “el actual sistema económico exacerba la pobreza, la desigualdad y el deterioro medioambiental, afectando de manera desproporcionada a las mujeres y más aún aquéllas que se enfrentan a múltiples discriminaciones”. 

Así, dice el comunicado, “los movimientos de mujeres que abogan por modelos alternativos proponen avanzar hacia una sociedad del cuidado que preserve el medioambiente y la sostenibilidad, amplificando la voz de las mujeres”.

Sobre este punto, una serie de datos que ofrece otro documento de la organización también dan cuenta del impacto que puede tener una mayor asignación de recursos a las poblaciones femeninas en cuestiones vinculadas con la actividad económica y la promoción de un mundo más sostenible. 

“Promover la justicia económica y los derechos de las mujeres en la economía y cerrar las brechas de género en el mundo del trabajo es esencial para materializar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y lograr los Objetivo de Desarrollo Sostenible”, aseguró el documento anexo, enfatizando en que “cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen”. 

Al respecto, las estimaciones internacionales indican que cerrar la brecha de género en materia económica y laboral podría generar 7 billones de dólares en toda la economía mundial.

Para lograr estos números, es central también la inversión en educación y capacitación de este segmento de la población. “La educación, el perfeccionamiento profesional y la recapacitación —especialmente para seguir el ritmo de las rápidas transformaciones tecnológicas que afectan al mundo laboral— son primordiales para la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas, así como para sus oportunidades de generación de ingresos y su participación en el mercado de trabajo formal”. precisó el texto. 

Otros puntos centrales

Además de los criterios relacionados con la sostenibilidad, ONU Mujeres destacó otros cuatro aspectos que vinculan a las cuestiones de género con los derechos humanos y la agenda económica.

En primer lugar, respecto de lo referido a los derechos humanos se indicó que “invertir en las mujeres es un imperativo desde la perspectiva de derechos humanos y la piedra angular para crear sociedades inclusivas”.

Mientras, en relación a la pobreza, se advirtió de que desde la pandemia de Covid-19, las diferentes realidades de los estados, junto a los conflictos geopolíticos, los desastres climáticos y las turbulencias económicas, empujaron a 75 millones de personas a “una pobreza severa”. Siguiendo estos números se estima que, para 2030, 342 millones de mujeres y niñas podrían vivir por debajo del umbral de la pobreza, por lo cual es “crucial actuar de inmediato para evitarlo”, dijo ONU Mujeres. 

En cuanto a la necesidad de líneas de financiamiento específicas que aborden las problemáticas de género y los proyectos liderados por mujeres, la organización internacional explicó que, según estimaciones recientes, 75 por ciento de los países mantendrán los recortes en el gasto público en 2025 debido a los conflictos y al alza de los precios de los combustibles y los alimentos. “La austeridad repercute negativamente en las mujeres ya que reduce el gasto público en servicios públicos esenciales, políticas de cuidados y protección social”. se alertó. 

Finalmente, en la conmemoración del 8 de marzo de este año, ONU Mujeres exhortan “apoyar los feminismos que impulsan el cambio». “Las organizaciones feministas lideran la lucha contra la pobreza y la desigualdad de las mujeres. Sin embargo, están abogando y trabajando casi sin recursos, ya que reciben un escaso 0,13 por ciento de la ayuda oficial para el desarrollo”, advirtió la entidad. 

En cifras: el camino que falta recorrer para cerrar la brecha de género económica

  • Se estima que en 2030, 8% de la población mundial de mujeres vivirá con menos de 2,15 dólares estadounidenses al día.
  • Se calcula que, en todo el mundo, 73,5% de las mujeres trabajadoras asalariadas carece de acceso a la protección social
  • La brecha de género en relación con la inseguridad alimentaria ha pasado del 1,7% en 2019 a más de 4% en 2021, con 31,9% de las mujeres en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave en comparación con el 27,6%de los hombres
  • 37 % de mujeres en todo el mundo no usan Internet
  • En todo el mundo, más de 2.700 millones de mujeres están sujetas a restricciones legales que les impiden gozar de la misma libertad de elección de trabajo que los hombres
  • Casi 60% del empleo de las mujeres en todo el mundo se enmarca en la economía informal. En los países de ingresos bajos, la cifra supera el 90 por ciento
  • La brecha salarial de género es de alrededor del 20%. Eso significa que las mujeres ganan el 80% de lo que perciben los hombres.
  • En 2022, la actividad de creación de empresas por parte de mujeres se situó en 10,1%, una cifra que equivale a 80% de la tasa masculina, que fue de 12,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?