lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

Córdoba registra buen nivel de sustentabilidad en producción agropecuaria

ESCUCHAR

La producción agropecuaria en Argentina es una de las ramas más importantes de la actividad económica pero, al mismo tiempo, es una de las que mayor impacto negativo puede tener en el medioambiente y en la sociedad, en el caso de que las prácticas desarrolladas no estén alineadas con criterios de sustentabilidad.

No obstante, una investigación reciente demostró que la situación a nivel país no es tan deficiente respecto de este temaSe trata de una encuesta que puso en marcha la Red de Estudio de Sistemas (RedES), la cual está integrada por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) y el Instituto Argentino de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La encuesta indagó sobre rotaciones, uso de fitosanitarios y salud del suelo, entre otros aspectos. Según los datos hallados, el valor más bajo se registró en el eje social. Aún así  vale destacar que, según los resultados, la provincia  de Córdoba -junto a Buenos Aires – registró uno de los puntajes más altos.

«Las más de 170 respuestas indicaron un nivel de sustentabilidad del 60% y los mejores resultados provinieron de Buenos Aires y de Córdoba», precisó una nota de prensa publicada en Sobre la Tierra, el boletín informativo de la unidad académica de la UBA.

“En las últimas décadas, la agricultura argentina se intensificó de la mano de variedades modificadas genéticamente para resistir plagas y herbicidas, entre otras variables», explicó por su parte Karen Kazlauskas, ingeniera agrónoma de la Fauba e integrante del equipo técnico de RedES.

«Si bien permitieron expandir la frontera agropecuaria e incrementar la productividad, también acarrearon diversos síntomas de deterioro ambiental, como la degradación de suelos y la reducción de la biodiversidad», agregó la especialista, y señaló que, en este contexto, surgió la necesidad de monitorear los impactos y el nivel de sustentabilidad de las producciones del país.

Consulta

El estudio se realizó mediante un formulario online, que contaba con 57 preguntas, desde 2020 hasta 2022.

A partir de las respuestas, el equipo de investigación evaluó qué tan sustentables son las prácticas que utilizan los establecimientos agrícolas del país.

Sumaron más puntos los productores que incorporan procesos biológicos y ecológicos, como la regeneración de suelos y la fijación de nitrógeno. 

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?