lunes 4, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 4, marzo 2024

Comercio y Justicia reciclará 25 toneladas de rezago de papel al año para cuidar el medioambiente

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

En el marco de un convenio con el Ente Municipal BioCórdoba y en articulación con la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Municipalidad de Córdoba, la cooperativa mostró su trabajo en la Cumbre Mundial de Economía Circular

La cooperativa Comercio y Justicia Editores  reciclará 25 toneladas de rezago de papel al año para cuidar al medioambiente y contribuir con la economía circular, en el marco de una política institucional activa vinculada con la sostenibilidad. 

Parte de esta iniciativa fue expuesta los días 23 y 24 de noviembre pasados en la tercera edición de la Cumbre Mundial de la Economía Circular, impulsada por el Ente Municipal BioCórdoba.

La entidad participó con un stand en la segunda Feria de la Economía Circular que fue parte del evento, en el marco de un convenio efectuado con la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Municipalidad de Córdoba.  El stand fue compartido, además, con el Instituto de Economía Colaborativa y Acción Mutual (IECAM), que promueve la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) para potenciar la educación y la capacitación mutual en todo el país.

Vale señalar que parte de esta iniciativa tiene un destino solidario ya que un porcentaje de este  material es enviado actualmente al Hospital Infantil de Córdoba y, a la brevedad, también será utilizado para la confección de diferentes objetos didácticos para nstituciones educativas municipales, los cuales serán distribuidos en el marco de la tarea que realiza la Escuela Municipal de la Economía Circular (EMEC).

La EMEC es un espacio innovador llevado adelante por el Ente Municipal BioCórdoba, que tiene como objetivo diseñar estrategias de producción y consumo basado en la optimización y revalorización de los recursos, permitiendo la circularidad de los materiales en la ciudad de Córdoba. 

Mientras, la iniciativa de reciclado también busca constituirse como una nueva unidad de negocios de la cooperativa de trabajo, la cual tiene la meta de estructurar su labor en torno a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Comercio y Justicia se suma a la cumbre para mostrar nuestro compromiso y la importancia que tiene para nosotros mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de toda la sociedad. Para ello,en primera instancia, realizamos la donación del rezago del papel que utilizamos para imprimir nuestros ejemplares al Ente Municipal BioCórdoba. para que este material pueda convertirse en objetos didácticos destinados a espacios educativos municipales”, explicó Liliana Franch, presidenta de Comercio y Justicia.

“Nuestra idea, luego de esta cumbre y como lineamiento para el año 2024,  también es proyectar nuevas alianzas y llevar a cabo proyectos que tenemos en mente y que tienen que ver con el tema del reciclado”, agregó la autoridad del diario

“De esta manera, la cumbre -además de mostrar y de informar a la sociedad nuestro compromiso- también nos permite vincularnos con otras áreas, con otros organismos, empresas, para poder realizar en conjunto nuevas acciones que ayudan al medio ambiente”, señaló.

“Comercio y Justicia tiene un rol muy importante dentro de la sociedad .Además de informar, de tener productos de alta calidad y de imprimir para otros medios de comunicación, nuestro compromiso hoy en día es también fomentar la economía circular, proteger el medioambiente y articular nuestra tarea con otros organismos y empresas que tienen el mismo propósito”, enfatizó.  

Circuito virtuoso

Según lo indica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “nuestro sistema económico actual se puede describir como una ‘economía lineal’ que se basa en un modelo de extracción de materia prima de la naturaleza, en el que se crean productos a partir de ella y luego se los desecha como residuos”. 

En datos, se conoce que, actualmente, sólo 7,26% del material utilizado se recicla y se vuelve a insertar en la economía. Esto tiene una consecuencia significativa en el medioambiente, lo cual contribuye a agravar la crisis del calentamiento global, atentado contra la biodiversidad e impulsando mayores niveles de contaminación. 

Mientras, asegura la dependencia de la ONU, “la economía circular, en contraposición, apunta a minimizar los desechos y a promover un uso sostenible de los recursos naturales a través de diseños de productos más inteligentes, con una vida útil más prolongada, de un mayor reciclaje, y de la regeneración de la naturaleza”. 

Estas prácticas permiten construir un circuito virtuoso, que posibilita que el modelo productivo pueda reutilizar los materiales una vez industrializados. 

En este sentido, Comercio y Justicia, hará un aporte significativo a través del reciclado de rezago de papel, ya que 25 toneladas de este material equivalen a 50 bobinas nuevas de este insumo, cantidad que se utiliza para imprimir durante un período de tres meses.

Al reciclar este producto, se está evitando la deforestación de 425 árboles adultos y ahorrando 60% de la energía empleada en el proceso de industrialización del papel. 

Además, la reutilización posibilita también ahorrar 750 mil litros de agua y 3750 litros de combustibles fósiles.

Cumbre

La tercera edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular que tuvo lugar los días 23 y 24 de noviembre pasados en el Complejo Ferial Córdoba reunió a personas comprometidas con el medioambiente y la transformación de los modelos productivos y de consumo, que pertenecen a los ámbitos público, privado, académico, tercer sector, empresarial y del emprendedurismo. 

El evento contó con seis espacios: la cumbre propiamente dicha con exposiciones de expertos, la exposición de casos de éxitos, la feria, un espacio educativo, un sector destinado a la movilidad sustentable y la selección de proyectos por parte de la Incubadora Circular. 

Este año, el enfoque de economía circular que se trabajó durante la cumbre sumó las ideas de la bioeconomía, la cual está basada en la producción de bienes y servicios mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos. 

Además, en este espacio, se expuso casos efectivos de transformación de insumos naturales en biocombustibles, así como su uso para la generación de energía eléctrica. 

Otros temas que también se debatieron durante los dos días fueron el cambio climático, las problemáticas actuales de las grandes urbes y el desafío de promover ciudades sostenibles. 

Además, se abordó el diseño circular, la reutilización de los desechos, el acceso a financiamiento internacional y local de los proyectos, entre otros aspectos.

Inversiones

Sin dudas, la economía circular permite pensar un modelo de producción diferente pero necesita de inversiones y financiamiento para convertirse en una economía de escala. 

Así lo indicó un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicado a inicio de este año y titulado, “Desbloquear la financiación de la Economía Circular en LAC: el catalizador para un cambio positivo”. 

En uno de sus apartados centrales, el documento asegura que “las finanzas de la economía circular están creciendo a medida que el sector financiero asigna un capital cada vez mayor

al proceso de transición de un modelo lineal a uno circular, con miras a estimular

crecimiento económico”. 

De hecho, detalla la publicación, el número de fondos de capital público enfocados en este segmento evolucionó de dos en 2018 a trece en 2021. De esta manera, se alcanzó un total de 8 mil millones de dólares de recursos gestionados a nivel mundial, lo que implicó un incremento de 26 veces desde diciembre de 2019.

Además, aseguró el reporte, “las empresas están empezando a darse cuenta de los posibles beneficios económicos de la transición circular, incluidos una mayor productividad de los recursos, una mejor utilización de los activos, el fortalecimiento de las relaciones y con los clientes, la estabilidad de los márgenes de ingresos y un mayor rendimiento del capital invertido”. 

Aún así, el documento precisa algunas limitaciones en el financiamiento de proyectos de este tipo desde distintas ramas financieras como los de innovación y los denominados “finanzas verdes”

En relación al primer segmento, el reporte indica que “la economía circular implica no sólo desarrollos tecnológicos para resolver problemas específicos, sino también requiere una visión integrada de toda la cadena de valor. Las inversiones deben considerar el enfoque de las múltiples partes interesadas, cambios radicales en los modelos de negocio y que grandes y pequeñas organizaciones trabajen juntas utilizando una estrategia de impulso al mercado”.

Por su parte, en relación al sector verde, se precisó que “los criterios de bajas emisiones de carbono no se basan necesariamente en modelos de negocios circulares” “La financiación verde debe ir más allá de los simples proyectos de eficiencia de recursos y gestión de residuos”, aseguró.

En esta línea, es importante considerar que “la economía circular va más allá del flujo de materiales y el reciclaje, requiriendo una visión más amplia de la generación de valor, nuevos formatos de evaluación de riesgos, esfuerzos de colaboración, y debe incorporar enfoques múltiples junto a la innovación en los modelos de negocios”, aseguró el documento. 


BUENOS AIRES

Crearon programa para financiar la educación ambiental y la economía circular

A mediados de noviembre, el Ministerio de Ambiente bonaerense presentó un programa que busca financiar la educación ambiental y la economía circular, con el objetivo de promover la separación de residuos en origen.

Según se explicó, se trata de una política pública ambiental con perspectiva de género que reconoce los saberes en materia de reciclado de las mujeres cartoneras y el trabajo que vienen realizando desde hace años.

El objetivo del Programa de Promotoras Ambientales es poner esos conocimientos al servicio de la ciudadanía mediante la correcta enseñanza de la separación en origen y las virtudes del reciclado.

Para este trabajo, la cartera ambiental realizó un relevamiento durante 2022 para conocer la experiencia de organización popular cartonera, lo que permitió tener datos concretos respecto de los territorios, el trabajo y las necesidades de cada trabajadora.

La provincia de Buenos Aires cuenta con más de 40 equipos de Promoción Ambiental, compuestos por más de 400 trabajadoras en 36 municipios.

La primera línea de acción consistió en el equipamiento de módulos habitacionales con cocina, baño y espacio de reunión que funcionan como bases operativas, espacios de trabajo y resguardo para las mujeres trabajadoras.

Además, las trabajadoras ya pueden contar con kits de promoción ambiental que constan de gazebos, banners, tachos y folletos para que puedan movilizarse y así puedan llevar la experiencia a distintos puntos de las localidades.

Como parte del reconocimiento al aporte que realizan las mujeres trabajadoras, conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se lleva adelante un proyecto de acompañamiento económico que garantizará un ingreso extra para las promotoras ambientales y se les entregaron tablets.


CAMBIO CLIMÁTICO

Un tercio de los niños del mundo sufre la escasez de agua

Unos 739 millones de niños del mundo, o uno de cada tres, viven en zonas expuestas a una alta o muy alta escasez de agua, y el cambio climático amenaza con aumentar esa cifra alarmante, alertó este mes de noviembre un nuevo informe del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

“La doble carga de una disponibilidad cada vez menor y de servicios de agua potable y saneamiento deficientes o inexistentes agrava el desafío y coloca en un riesgo aún mayor la vida, la salud y el bienestar de cerca de 436 millones de niños”, detalló una misiva de la ONU

Además, se alertó de que esta combinación de factores es una de las principales causas de muerte entre menores de cinco años por enfermedades prevenibles.

En tanto, en relación a estos datos, las proyecciones indican que para 2050, 35 millones más de niños estarán expuestos a niveles elevados o muy elevados de estrés hídrico. 

En relación a estos datos, la directora ejecutiva de Unicef afirmó que las consecuencias del cambio climático son devastadoras para los niños, ya que sus cuerpos y mentes son particularmente vulnerables al aire contaminado, la mala nutrición y el calor extremo.

“No sólo está cambiando su mundo con fuentes de agua secándose y fenómenos meteorológicos aterradores cada vez más fuertes y frecuentes, sino que también su bienestar se transforma a medida que el cambio climático afecta su salud física y mental”, argumentó Catherine Russell, quien lamentó que si bien el futuro de la infancia depende de cambios imperativos, sus necesidades quedan relegadas a un segundo plano.

El análisis detalló, además,  que los niños y jóvenes más afectados son los que viven en Medio Oriente, el norte de África y el sur de Asia, donde los recursos hídricos son limitados y se registran altos niveles de variabilidad estacional e interanual, disminución del agua subterránea o riesgo de sequía. 

Mientras, en América Latina, 27,5 millones, o uno de cada seis niños, está expuesto a una escasez de agua grave, con 4,8 millones de ellos en situación de vulnerabilidad extrema. Incluso, se estima que la demanda de agua en la región aumente 43% en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?