domingo 26, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 26, mayo 2024

Carrera a la Corte: Ariel Lijo sumó la adhesión de la UEJN

Ariel Lijo.
ESCUCHAR

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) respaldó la postulación del juez federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema.

Julio Piumato, Maia Volcovinsky y Mario Alarcón, entre otros integrantes de la comisión directiva del gremio, enviaron sus cartas de adhesión.

En su misiva, Piumato destacó la “valentía y compromiso con la defensa de los derechos humanos” de Lijo, y aseguró que, de ser designado, “honrará el cargo con una dedicación incansable” y “un firme compromiso con la construcción de una justicia acorde a las verdaderas necesidades del pueblo argentino”, a lo que se suman “sus óptimas condiciones personales y morales”.

Hasta el próximo 10 de mayo está abierto el periodo de impugnaciones y adhesiones a las candidaturas de Lijo y del académico Manuel García Mansilla a la Corte.

Lijo ya cuenta con el apoyo de numerosos representantes del mundo judicial, entre los que se destacan los jueces de la Cámara de Casación Penal, de la Cámara Federal Penal de la Capital, de la Cámara Penal Económico y de juezas y fiscales de todo el país.

El máximo tribunal está integrado por cuatro ministros desde noviembre de 2021, cuando se oficializó la renuncia de Elena Highton. En diciembre de este año, cuando Juan Carlos Maqueda cumpla 75 años, quedará con tres miembros: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, y Ricardo Lorenzetti.

El 20 de marzo pasado, el Gobierno anunció las postulaciones de Lijo y de García Mansilla.

En el comunicado que oficializó la propuesta, aseguró: “Los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande nuestro país no serán permanentes a menos que contemos con una Justicia que defienda estricta y honrosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.

Lijo tiene 55 años. Asumió como titular del Juzgado Federal 4 durante el gobierno de Néstor Kirchner y tuvo varias causas de alto impacto político.

Como abogado se especializó en administración de Justicia y Piratería y Fraudes Marcarios en la Facultad de Derecho de la UBA y fue docente en varias altas casas de estudio.

Actualmente, es profesor de Derecho Constitucional en la Cátedra de Alberto Dalla Vía, en la UBA, donde dicta Derecho Constitucional Profundizado y Procesal Constitucional. También fue uno de los fundadores de la Asociación de Jueces Federales de la República Argentina (AJUFE) y es su actual secretario general.

También integra la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y es autor de numerosas publicaciones.

García Mansilla tiene 53 años y desde 2019 es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Se recibió de abogado en 1996 en la Universidad del Salvador y desde entonces ejerce la profesión de abogado en algunos de los estudios más importantes del país.

Desde 2014 es director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos. Tiene una maestría en leyes en la Universidad de Georgetown y en 2023 obtuvo el título de doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?