Del compromiso a la acción, con la agenda de desarrollo sostenible 2030

Las profesiones están llamadas a contribuir a un mejor futuro proponiendo soluciones, poniendo en relieve su rol fundamental en la sociedad. La Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc) resalta el papel de sus integrantes, quienes tejen una red como garantes del acceso universal a derechos y son defensores de los valores ciudadanos, sujetos a deontología y ética profesional

Éste es un momento crucial para el mundo, la crisis del covid-19 constituye un crudo recordatorio de la gran inequidad que existía antes de la pandemia: una brecha socio-económica y de acceso a derechos que se ha incrementado, con la consecuente repercusión en la vida diaria. En este sentido, las profesiones están llamadas a contribuir a un mejor futuro proponiendo soluciones, poniendo en relieve el rol fundamental de las y los profesionales en la sociedad.

Del compromiso a la acción con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) es el norte que sigue la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc), que nuclea a 30 colegios y consejos, y representa a 120 mil profesionales matriculados. Este 25 de septiembre se cumplen cinco años de aquella cumbre de Naciones Unidas en que los líderes mundiales adoptaron los ODS. En el marco de la conmemoración del Día del Profesional Universitario, este 15 de septiembre el sector visibiliza los desafíos y las acciones sobre los que ya está trabajando en Córdoba.

“Los y las profesionales, calificados/as por la especial formación e idoneidad, son fundamentales en la construcción de una sociedad mejor. ¿Se imaginan una sociedad sin profesionales? El sector profesional vela por los intereses de la ciudadanía y puede garantizar un futuro estable para nuestra sociedad, con planes de acción, acciones concretas y compromisos estructurales. Tejen una red para garantizar el acceso universal a los derechos como garantía de un Estado democrático. Somos representantes y defensores de los valores ciudadanos, sujetos a deontología y ética profesional”, afirmó Nora Vilches, presidenta de la Fepuc, entidad que incorpora activamente los ODS.

“Transformar nuestro mundo es el lema de la agenda 2030 y desde la Federación entendemos que los y las profesionales tienen mucho que aportar a esa transformación para la equidad y el desarrollo sostenible. Trabajamos en una diversidad de campos y dimensiones que hacen al desarrollo de la sociedad y desde allí cada día hacemos aportes para garantizar el acceso a los derechos de la sociedad”, puntualizó Vilches.

Para la dirigente profesional, los ODS sirven de guía ya que se vinculan de manera directa con las líneas de acción de la Federación en los campos de Salud, Educación, Ambiente y Trabajo, Justicia, Género, entre otros. 

En consonancia con el objetivo de “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, la Fepuc se encuentra elaborando un Proyecto Alimentario Provincial. Esta iniciativa es interdisciplinaria y tiene como meta el desarrollo regional y participación de actores territoriales.

En referencia al ODS sobre salud, que busca “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, la federación pugna mediante su plan de acción por el cuidado y mejoramiento del sistema sanitario provincial y de las condiciones laborales de sus equipos profesionales, lo que redunda en una mejor atención a la población y prevención de las enfermedades.

Con respecto al objetivo de la igualdad entre los géneros y de empoderar a las mujeres, se vienen realizando acciones de monitoreo y visibilización de esta brecha entre las y los profesionales de la provincia, a partir de relevamientos e informes del Observatorio de Profesionales de Fepuc. Los resultados han servido para proponer políticas públicas que eliminen esas desigualdades y promuevan el trabajo de las mujeres.

Actualmente, la Fepuc se encuentra diseñando una capacitación sobre Ley Micaela, la norma que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres a quienes se desempeñen en la función pública en todos sus niveles. Estará destinada al universo de profesionales matriculados/as y contará con la certificación de los ministerios de la Mujer y de Justicia y Derechos Humanos.

“Creemos que la agenda 2030 se podrá llevar a cabo con éxito gracias al trabajo conjunto del sector público estatal y la sociedad civil organizada como esta federación. La colegiación profesional es garantía de control de la buena práctica profesional, la protección de valores tan relevantes como son la salud, la seguridad física o jurídica, y la salvaguarda del interés general”, afirmó Nora Vilches.

 

Empleo, trabajo decente e innovación

Otro de los compromisos y propuestas de los profesionales confluyen en el ODS que tiene como meta “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” como aquel otro que apunta a mejorar la industria, innovación e infraestructuras; en tal sentido, la Fepuc cuenta con una Comisión de Condiciones Laborales que lleva adelante cada uno de estos temas en sinergia con el sector gubernamental y productivo.

En 2020 se trabajó tanto con la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) del Ministerio de Trabajo, como así también en beneficios para micropymes profesionales junto a Banco de la Nación y Ministerio de Industria. Además, propuestas en torno a la nueva Ley de Economía del Conocimiento junto a legisladores nacionales.

Por otra parte, a los fines de sensibilizar a los profesionales en temáticas que impactan sobre su trabajo actual y futuro, respecto al uso e impacto de las TIC en él, se prevén conversatorios sobre vulnerabilidades y seguridad; gestión del conocimiento y de la innovación; e innovación laboral y nuevos roles.

Asimismo, y en una acción institucional sostenida de promover y acercar formación continua, la Fepuc abona al ODS sobre educación garantizada y oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Al respecto, propone acciones constantes de formación.

Finalmente, y en pos de alcanzar sociedades justas, pacíficas e inclusivas, la federación realiza acciones tendientes a elevar la calidad de la justicia a través de los profesionales que trabajan con relación a ella.


En constante defensa de los honorarios profesionales

En el Día del Profesional, la Fepuc redobla su pedido por la protección legal de los honorarios profesionales. Ante la situación de degradación constante de la retribución del trabajo profesional, la entidad que nuclea a 120.000 matriculados pugna por el restablecimiento del orden público de los honorarios.

Esto significa recuperar la obligatoriedad de retribución, respetando las escalas de aranceles de cada profesión, con el propósito de hacer efectiva la garantía constitucional de protección al trabajo, establecida por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, toda vez que los honorarios tienen carácter alimentario.

Cabe recordar que como consecuencia de la desregulación de los honorarios, que data de la Ley Bodega (Ley 8836), sus ingresos quedaron librados a la libre contratación, es decir, a las reglas del mercado, lo que causó un paulatino y constante deterioro que tiende a pauperizar su retribución.

“Así como los trabajadores no profesionales gozan de la protección y obligatoriedad salarial de los convenios colectivos de trabajo en el ámbito privado y de la normativa pertinente en el ámbito público, a los trabajadores profesionales se les deben reconocer las mismas garantías. Por ende, pretendemos restablecer el orden público de los honorarios profesionales que garantizan la obligatoriedad de los mismos”, concluyó Nora Vilches, presidenta de la Fepuc.

FOTO Autoridades de Fepuc: (de izq. a der.) Guillermo Montenegro, Pablo Ruiz, Nora Vilches, Diego Beresovsky, Paula Pérgamo, María del Carmen Salomón, Víctor Hugo Sajoza y Carolina Allende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *