miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

Empleo y algoritmos: contactos que pueden marcar la diferencia

ESCUCHAR

Luego de relevar a 20 millones de usuarios de la red social LinkedIn durante cinco años, un estudio concluyó que un conocido distante influye más que un amigo o un allegado en las oportunidades laborales

Un estudio publicado por la revista Science resalta la importancia de los “contactos de contactos” en la búsqueda de empleo.

El trabajo posiciona su influencia por encima de la que pueden ejercer personas del entorno habitual del postulantes o familiares, amigos o parejas.

La conclusión a la que llegaron investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de la Universidad de Stanford, de la de Harvard y dos miembros de LinkedIn destaca la importancia de los vínculos que se trazan en las plataformas digitales.

Se trata del primer experimento a gran escala sobre la importancia de ampliar los contactos inmediatos para progresar laboralmente.

Con información interna de la red social, entre 2015 y 2019 rastreó a 20 millones de usuarios. Midió 2.000 millones de nuevas conexiones y 600.000 nuevos puestos de trabajo.

El científico de datos de LinkedIn Karthik Rajkumar, uno de los autores, explicó que se empleó el algoritmo de la ventana “personas que podrías conocer” y que los usuarios fueron divididos en dos grupos: de manera aleatoria, uno recibía más recomendaciones “débiles” (pocos amigos en común), mientras que el otro recibía más del tipo fuerte (muchos amigos en común o que trabajaban en la misma empresa, por ejemplo).

Los resultados muestran que en LinkedIn los contactos más valiosos son los denominados “vínculos débiles”.

Una de las explicaciones del fenómeno es que son lo suficientemente distantes como para no tener recelo para exponer información nueva y útil.

La efectividad está en un punto intermedio y el equilibrio oscila entre los 10 amigos compartidos.

Para verificar que la transición laboral se concretó por las conexiones, los investigadores establecieron que un determinado usuario debería pasar a trabajar para o con otro al menos un año después de conectarse.

Usuarios
El trabajo recuerda que hay diferencias entre usuarios y aclara que los “contactos de contactos” beneficiaron a los profesionales del ámbito tecnológico o que pueden hacer trabajo remoto. Para los de los sectores analógicos o poco afectados por la digitalización el entorno cercano es más útil.

“Un constructor está vinculado a un espacio físico y a una red menor”, ejemplificó Siman Aral, coautor del estudio y actual director de la Iniciativa del MIT sobre la Economía Digital.

“Los algoritmos están impactando directamente a los indicadores fundamentales de la economía, el empleo y el desempleo”, enfatizó.

Ranking

Recientemente, LinkedIn ranqueó a las mejores empresas para trabajar en Argentina, Colombia, Chile y México. Entre las variables que tomó en cuenta figuran la posibilidad de desarrollar habilidades y la estabilidad.
No incluyó a firmas de dotación y selección de personal, educativas, ni a agencias gubernamentales. La mayoría son corporaciones especializadas en banca, telecomunicaciones y tecnologías de la información.
La empresa de servicios de tecnología Accenture (ACN) encabeza la lista. Mercado Libre está segunda; IBM, tercera y la petrolera estatal YPF quedó en cuarto lugar del ranking.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?