martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Perfil, ingresos y condiciones laborales de los profesionales cordobeses

ESCUCHAR

En el universo profesional de la provincia, siete de cada 10 son egresados universitarios, 62% se desempeña en el sector privado y trabaja como “independiente”. El promedio de ingreso mensual sobre el total de disciplinas relevadas es de $27.220. Ese promedio se eleva en el caso de las profesiones tradicionales. Resultados de la última encuesta del Observatorio de Fepuc entre 800 graduados.

Siete de cada 10 profesionales cordobeses son egresados universitarios; dos de cada 10 son la “primera generación” profesional en su familia. Tres de cada cuatro trabajan; 19% está jubilado; dos por ciento, desempleado y el resto no trabaja por propia elección. La mayoría (62%) se desempeña en el sector privado y trabaja como “independiente”. El promedio de ingreso mensual es de $27.220 y cuatro de cada 10 ejercen en modalidad pluriempleo.

Los datos se desprenden de la última encuesta realizada por el Observatorio de la Federación de Entidades Profesionales de Córdoba (Fepuc) entre 800 profesionales de toda la provincia.
El relevamiento de la entidad que nuclea a 30 colegios y consejos profesionales, estudia y analiza la realidad y las expectativas del sector para poder establecer diagnósticos, perspectivas, tendencias y acciones de incidencia en políticas públicas.
El estudio realizado en mayo pasado, cuyos datos procesados se dan a conocer en el marco del Día del Profesional, relevó múltiples aspectos de formación y condiciones laborales.

De cada 10 encuestados cuatro se desarrollan en las ramas de las Ciencias Sociales; tres, en Ciencias de la Salud; dos, en Ciencias Humanas, y uno, en Ciencias Aplicadas y Básicas. Las disciplinas tradicionales Ciencias Económicas, Medicina, Derecho y Educación son las principales en las que se desarrollan.

Mercado laboral
Según detalla el monitoreo, “de los profesionales que trabajan, 62% lo hace en el sector privado; 20%, en el público, y 18%, en ambos sectores. Respecto a la modalidad de contratación, 38% es asalariado (planta permanente o contrato); otro 38% es independiente, en tanto 12% ejerce de manera mixta (trabaja con sueldo pero también es independiente), 7% bajo locación de servicio y 5% de manera informal”.
Cuando se desglosa la información por sectores, se precisa que entre los que trabajan en el “sector privado”, 26% es asalariado y 55% es independiente. Dos de cada 10 están contratados bajo instrumentos que se consideran “informales” principalmente la modalidad “locación de servicio” y -en menor medida- directamente sin contrato ni factura.

El estudio aclara que los “independientes” son los que facturan por su trabajo, ya sea porque tienen oficinas personales, consultorios, estudios, empresas, o trabajan sin oficina. No tienen ningún tipo de relación de dependencia.
En tanto, “asalariados” son los que cobran salario, trabajan bajo modalidad de “planta permanente”, “contrato de plazo” o “contrato por tiempo indeterminado”.
Por otra parte, de los profesionales que trabajan en el “sector público”, 82% es asalariado; 8% trabaja bajo locación de servicios; 8% es independiente y 3% labora de manera informal.

Un dato a destacar es el referido al pluriempleo entre los graduados: cuatro de 10 trabaja en más de un lugar de manera remunerada para lograr cubrir los ingresos que necesita para su vida.
Asimismo, se detectó que siete de 10 son el principal sostén del hogar (entre los hombres, ocho de 10; entre las mujeres cinco de 10).

Cuánto ganan y las brechas entre hombres y mujeres
El Observatorio de Profesionales de Fepuc también indagó sobre los ingresos del profesional cordobés. El promedio mensual es de $27.220, tomando en cuenta todas las disciplinas relevadas. Sin embargo, este promedio se eleva 20% cuando se analizan las profesiones tradicionales (Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura).
Cabe aclarar que, a la hora de la consulta por los ingresos, 76% de la muestra contestó sobre el tema y 24% no respondió. El perfil detectado entre los que no contestaron engloba profesionales con pluriempleo, con modalidad de contratación “mixta” -salario y trabajo independiente- y con mayor antigüedad por lo que se infiere que se trata de un segmento con ingresos más altos.

Otro de los resultados que detectó el observatorio es que uno de cada tres profesionales gana mensualmente $20.000 o menos.
Al analizar los ingresos entre hombres y mujeres se observa que el promedio en los primeros se eleva a $33.225 mensuales, mientras que en ellas baja a $22.584 por mes.
“Las mujeres profesionales de Córdoba ganan un 32% menos que los hombres. Al analizar los ingresos en rangos, cuatro de 10 mujeres gana $20.000 o menos, mientras que dos de 10 hombres ganan $20.000 o menos”, detalla el informe.

Diferencias entre jefes y jefas y horas trabajadas
También se registran diferencias de ingresos por género entre profesionales que tienen a otros profesionales a cargo. En esa jerarquía, un varón percibe ingresos 36% mayores que una mujer.
Por otra parte, los graduados nucleados en alguna entidad y que tienen matrícula ganan en promedio 25% más que los que no tienen matrícula. “El rol de las entidades profesionales favorece en una mejora del ingreso”, afirma el estudio.

También se indagó sobre cantidad de horas trabajadas. La mitad de los hombres trabajan 9 horas o más, con ingreso promedio de $36.524. Mientras que 3 de 10 mujeres pueden trabajar 9 horas o más, con ingreso promedio de $28.342. Esto indica que las mujeres profesionales tienen 22% menos de ingreso con la misma cantidad de horas trabajadas que ellos.

“En esta ocasión, con base en los datos obtenidos del Observatorio de Profesionales de Fepuc, nos proponemos ampliar en el ámbito provincial el análisis de la situación de los profesionales y el mercado laboral. El marco de la conmemoración del Día del Profesional lejos de ser sólo una efeméride más en el calendario nos invita a reconocer y visibilizar la problemática laboral en el mundo profesional de nuestra provincia y en el marco de la coyuntura actual”, afirmó Liliana Barbero, presidente de Fepuc.

Conmemoración
El Día del Profesional Universitario se conmemora en homenaje a los profesionales de Tucumán que el 15 de septiembre de 1975 convocaron a un paro general para repudiar los hechos de violencia en el marco del Operativo Independencia.

Luego, la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP) la instituyó como fecha que simboliza la fuerza del movimiento profesional en defensa de los derechos de los graduados y de toda la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?