sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024
Contenido patrocinado

Seis décadas promoviendo el respeto y la dignidad de la profesión médica

ESCUCHAR
ESCUCHAR

El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) cumple 60 años de vida institucional. A lo largo de su historia, ha sabido sobreponerse a las crisis políticas y económicas recurrentes y a situaciones institucionales de variado tinte. Pese a ello, también logró -con avances y retrocesos- consolidarse y erigirse en estas seis décadas como la institución propia de los médicos, atendiendo y garantizando sus necesidades, con amplio margen de acción en defensa del derecho a la salud, la promoción de la medicina, el respeto a la dignidad de la profesión médica y a su ejercicio ético y solidario. 

El 17 de febrero de 1961, la intervención federal decretada por el Gobierno nacional para nuestra provincia, crea por decreto ley 41/61 el Consejo de Médicos, basado en un proyecto que impulsan mancomunadamente el Colegio de Médicos y la Federación Médico Gremial. Las vicisitudes de la política obligaron a esperar para su conversión en ley hasta el 29 de octubre de 1965, cuando la Asamblea Legislativa aprueba el proyecto con base en el decreto de cinco años atrás. 

El primer presidente del Consejo de Delegados de Distritos, Dr. Ricardo Podio, publica en el primer número del boletín de la institución, precursor de lo que después sería la Revista Ethica, una nota en la que recuerda -no sin orgullo- que “un grupo reducido de colegas comprendió desde hace un tiempo la urgencia de la participación médica en el estudio y gobierno de sus problemas y en la defensa de su dignidad profesional”.

No cabe duda de que aquella institución que cumple 60 años es fruto directo de una lucha gremial, prolongada y perseverante, en la que los médicos no bajan los brazos a pesar de los escollos que se le presentan. El Colegio y la Federación se propusieron tres proyectos fundamentales: la creación del Consejo de Médicos, la carrera médico-hospitalaria y la Caja de Jubilaciones de los Médicos. Los tres proyectos fueron concretados luego de años y años de lucha. 

El Prof. Dr. Remo Bergoglio, uno de los fundadores del CMPC, decía: “El futuro es una conquista”. La vigencia y la proyección actual del CMPC son reflejos de una consolidación y un reconocimiento institucional construido solidaria y colectivamente durante este ya largo proceso, con sus luces y sus sombras. Este presente fue conquistado paso a paso y debemos celebrarlo. A 60 años de su creación, la institución sigue creciendo y fortaleciéndose cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?