El represor Miguel Osvaldo Etchecolatz fue procesado por perseguir, secuestrar, torturar y abusar de personas travestis y trans durante la última dictadura cívico militar.
El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak lo procesó junto a una decena de civiles, militares y policías retirados de la fuerza.
La causa ya tiene más de un centenar de víctimas del terrorismo de Estado, ocurridos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y El Infierno, que funcionaron como centros clandestinos de detención en el sur y sureste del conurbano bonaerense.
Cabe agregar que es la primera vez que el ataque sistemático contra un colectivo travesti y trans es tenido en cuenta dentro del accionar del terrorismo del Estado en el país.
Etchecolatz, fue director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha del general de brigada Ramón Camps, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Fue condenado a prisión perpetua en reiteradas ocasiones, por diversos crímenes de lesa humanidad, mediante sentencias dictadas en 1986, 2004, 2006, 2014, 2016, 2018, 2020 y 2021 que fueron unificadas en una pena única de reclusión perpetua.
Entre los crímenes por los que Etchecolatz fue condenado se encuentran el secuestro y asesinato de un grupo de adolescentes conocido como la Noche de Los Lápices, la apropiación de menores y la desaparición de Jorge Julio López.