domingo 24, septiembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 24, septiembre 2023

Provincia e industrias coincidieron en reclamar por restricciones a importaciones

ESCUCHAR
ESCUCHAR

El Gobierno de Córdoba junto a autoridades de la Unión Industrial y demás entidades del sector coincidieron en reclamar al Gobierno nacional medidas urgentes para destrabar el acceso a divisas, celeridad en la aprobación de los permisos para importar y otras acciones vinculadas a las dificultades para normalizar el nivel de actividad en diferentes sectores de la economía.

La posición conjunta fue expuesta en un encuentro que se concretó en la tarde de ayer y que reunió al ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, junto al  presidente de la UIC, Luis Macario; al presidente de Cámara de Industriales Metalúrgicos (CIMCC), Gustavo Del Boca; directivos de la Cámara de Comercio Exterior y otras cámaras del sector, además del secretario de Industria, Fernando Sibilla.

Los reclamos en común no son nuevos aunque sí las diferentes trabas que se fueron sumando con el correr de los días, casi a la par de la escasez de divisas que jaquean al Banco Central.

De todas formas, el problema no está relacionado sólo con las importaciones sino también con las exportaciones.

“Del encuentro surgieron una serie de problemas que hoy aquejan al sector productivo y que van desde las SIRA (permisos de importación), los plazos para el acceso a dólares para importar, problemas con los fletes y el costo logístico y ahora también nuevas restricciones sanitarias dispuestas por la Anmat”, resumió a Comercio y Justicia el ministro Accastello.

“Sabemos que son temas macroeconómicos que vienen hace unos ocho meses impactando fuertemente en nuestras pymes industriales”, dijo.

El ministro luego destacó: “No se está hablando de falta de trabajo, porque hay trabajo. De lo que estamos hablando es de falta de previsibilidad y la discrecionalidad a partir de la utilización de una metodología ante la falta de dólares que lleva a que las industrias estén en situación de riesgo por eso de manera articulada sector privado y sector público vamos a plantear al Gobierno Nacional la necesidad de una respuesta y un cambio de metodología”.

En tanto, el presidente de la UIC se refirió a la “situación crítica por la que atraviesa en sector productivo por la imposibilidad manifiesta para importar en función del sistema que ha planteado el Gobierno Nacional, de alguna manera de forma arbitraria, dando los permisos para importar a las distintas empresas”.

“En estas condiciones y con las nuevas restricciones que va sumando el Gobierno Nacional día a día, prácticamente se hace imposible trabajar”, señaló.

Por su parte, el presidente de la CIMCC indicó: “Éste no es un problema de las empresas, es un problema social porque si las empresas paran no hay puestos de trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?