viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Más de 40 firmas cordobesas de software gozan de la ley de promoción

ESCUCHAR

Para una empresa de 25 empleados, los beneficios en la reducción de los aportes patronales pueden traducirse en hasta 57 mil pesos por mes de bono fiscal. A ello se suma la bonificación de 60% en Ganancias. Del total de las compañías cordobesas inscriptas, 15 se incorporaron el año pasado

Los beneficios de la Ley de Promoción de la Industria del Software son indiscutidos y es por ello que, año a año, se suman más empresas.
De las 155 incorporadas el año pasado en el país, 15 son de Córdoba, con lo que 40 empresas cordobesas gozan hoy de las herramientas y beneficios que brinda la ley, según datos estimados por el Cluster Córdoba Technology (CCT).
Con todo, ese total representa poco más de 12% por ciento del país, donde 315 firmas en poseen los beneficios que estipula la normativa, el doble de las registradas en 2015.

Aproximación
Las empresas que adhieren al Registro de Productores de Software y Servicios Informáticos acceden a estabilidad fiscal, perciben un bono de crédito fiscal aplicable a la cancelación de impuestos nacionales y pueden desgravar del impuesto a las Ganancias.
“Si bien las reducciones dependen de la cantidad de trabajadores o de la cantidad de ventas, los beneficios por los descuentos ( en algunos conceptos) en los aportes patronales que realiza, por ejemplo, una empresa de 25 empleados pueden equivaler a un bono fiscal de 57 mil pesos por mes”, dijo a Comercio y Justicia, Pablo Gigy, vicepresidente del CCT.
Por otra parte, las firmas reciben una bonificación de 60% sobre el impuesto a las Ganancias, número que varía según los ingresos de cada compañía.
“Es ampliamente justificable que todas las empresas que desarrollan software hagan el trámite y se adhieran, pero también es cierto el reclamo de las pequeñas firmas, de menos de diez empleados, que no cuentan con estructura administrativa suficiente para iniciar el trámite y sostenerlo de manera mensual y anual”, precisó.

“Es por ello que se lanzó el programa PreSoft que, entre otros beneficios, acompaña durante dos años a las pequeñas empresas en la gestión de la calificación previa”, explicó Gigy.
De igual modo, Pablo Javier De Chiara, secretario de Industria de la provincia de Córdoba, también considera “ relevante” la ley de software nacional porque permite beneficios impositivos y ayuda a para mejorar la competitividad y acelerar las tasas de innovación.
“También acompañamos al sector en el reclamo de hacer que el procedimiento para ingresar sean más simple sobre todo para las pymes. El esfuerzo por completar los requisitos o para las auditorías generan un estrés en organizaciones pequeñas que muchas veces desisten de acceder porque les implica un costo administrativo importante para el cual no están preparadas. Hemos visto una permeabilidad muy grande del Gobierno nacional con el PreSoft, que seguramente permitirá a muchas pymes alcanzar los beneficios”, amplió el funcionario.

El régimen, que se enmarca en las condiciones establecidas por la ley 25922, tiene como objetivo fortalecer la industria del software, considerada estratégica para el desarrollo nacional, mediante el incremento del empleo calificado, las exportaciones, las actividades de investigación y desarrollo y los estándares de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?