viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Radiografía del estado ambiental argentino y las políticas para mejorarlo

ESCUCHAR

Se presentó un documento sobre la situación en el ámbito nacional. Es un análisis sistemático que considera las dimensiones sociales, económicas, culturales y ecológicas de la problemática. Contiene datos y estadísticas sobre los desafíos que la agenda ambiental referida al tema para cada área

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó el “Informe del Estado del Ambiente” edición 2016, una de las principales herramientas de gestión de la política ambiental con la que el Poder Ejecutivo da cumplimiento a un compromiso asumido por medio de la Ley General del Ambiente. Entre los datos relevantes del informe, se destacan los siguientes:
Agua: se estima que sólo 12 por ciento de las aguas residuales son tratadas antes de su vuelco a cuerpos de agua. En este sentido, se relevaron 120 plantas de tratamiento de efluentes correspondientes a nueve provincias.
Aire: la mayoría de las ciudades argentinas no cuenta con monitoreos continuos de calidad de aire. Con el objetivo de facilitar el acceso a la información disponible, se inició la conformación de la Red Federal de Monitoreo Ambiental, para integrar estaciones de monitoreo de agua, aire y suelo.
Suelo: Argentina tiene 106 millones de hectáreas afectadas por diferentes procesos de erosión. Por medio del Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación se busca alcanzar la neutralidad de la degradación de las tierras.
Bosques: el país cuenta con 27.290.000 hectáreas de bosques nativos. Entre 1998 y 2015 se perdieron 4.150.000 hectáreas por deforestación. Por su parte, en 2016 la deforestación se redujo 16 por ciento con relación a 2015. Se trata de la superficie de pérdida de bosque anual más baja en los últimos 10 años.
Humedales: alrededor de 23 por ciento del territorio argentino está cubierto por humedales. Se trata de uno de los ecosistemas más degradados y amenazados. Asimismo, 5,6 millones de hectáreas de humedales están catalogadas como de importancia internacional (sitios Ramsar). Por este motivo, se inició la elaboración del Inventario Nacional de Humedales.

Ambientes costero marinos: la plataforma continental argentina es una de las regiones marinas más productivas en el mundo. Argentina cuenta con 63 áreas costero-marinas protegidas.
Antártida: es una de las regiones del planeta más sensibles al cambio climático. Allí, el aumento de temperatura fue más pronunciado en los últimos 50 años. Durante la campaña antártica del verano de 2015-2016 se realizaron 47 proyectos científicos, con la participación de 196 investigadores nacionales y del exterior.
Áreas naturales protegidas: Argentina cuenta con 437 áreas protegidas que cubren 11,9 por ciento de la superficie terrestre y 4,9 por ciento de la superficie marina. Durante 2016 y 2017 se crearon las reservas naturales silvestres Rincón e Islas de los Estados, se avanzó en la creación de los parques nacionales Iberá y Aconquija y se consolidó el Parque Nacional El Impenetrable.
Biodiversidad: el país es uno de los que tiene mayor número de ecorregiones del mundo. Es por esto que se lanzaron el Programa Extinción Cero, que busca conservar seis especies nativas en estado crítico y la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad 2015-2020, una política de Estado para conservar y hacer un uso racional de nuestros recursos naturales.
Agricultura, ganadería y pesca: Argentina cuenta con una superficie terrestre de 280 millones de hectáreas de las que 35 millones se encuentran cultivadas. En 2016, se otorgó financiamiento para la implementación de planes de manejo sustentable en 1,7 millones de hectáreas.
Energía: en 1970 el petróleo representaba 70 por ciento de la matriz energética; actualmente representa la mitad. Se observa un consumo creciente de energía por persona en Argentina, lo que representa un incremento de 25 por ciento en dos décadas. La hidroeléctrica representa la tercera fuente de energía luego del gas y el petróleo. Con relación a ello, el Ministerio de Energía y Minería lanzó el Plan RenovAr, que apunta a que las energías renovables representen ocho por ciento del consumo de energía eléctrica nacional para 2018 y 20 por ciento para 2025.
Residuos: el promedio de generación de residuos per cápita es de 1,02 kilos. Ello representa unas 45.000 toneladas diarias para el total de la población. El Programa Basural Cero, de la cartera de Ambiente, propone pasar de 61 por ciento de cobertura de relleno sanitario por habitante a 80% en 2019.
Cambio climático: la participación de Argentina en las emisiones globales es de 0,7 por ciento. Las emisiones de gases de efecto invernadero en 1990-2014 tuvieron un aumento promedio anual de 0,9 por ciento. Los principales sectores que contribuyen a las emisiones son el agro y deforestación (44 por ciento), la energía (27%), el transporte (13%), la industria (12%) y los residuos (cuatro por ciento). Para avanzar en la temática, se creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático con la participación de 12 ministerios y el Observatorio Nacional de Cambio Climático para fortalecer la lucha contra el calentamiento global como política de Estado. También se revisó el compromiso de Argentina en la reducción de emisiones.
Glaciares: Argentina es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de glaciares. En 2016 el Inventario Nacional de Glaciares avanzó de 10 a 42 por ciento de cuencas publicadas.

Para mejorar

Se estima que sólo 12% de las aguas residuales es tratado antes de su vuelco a cuerpos de agua.

La mayoría de las ciudades argentinas no cuenta con monitoreos continuos de calidad de aire.

Argentina tiene 106 millones de hectáreas afectadas por diferentes procesos de erosión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?