viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La acumulación de basura sigue siendo un problema en los barrios cordobeses

ESCUCHAR

Un relevamiento realizado por Green Drinks en tres barrios de Córdoba -General Paz, Urca y Villa Rivera Indarte- refleja la situación y las prácticas de los vecinos al respecto. También indagó sobre el arbolado que, en líneas generales, está en buen estado

A principios de mes, en el marco de los programas “Barrios sustentables” y “Plantando futuro”, la organización Green Drinks realizó un relevamiento en tres barrios cordobeses – Urca, General Paz, Villa Rivera Indarte- para conocer la situación de la basura y el arbolado en la ciudad de Córdoba.
En general, según los resultados de la encuesta, la mayoría de los vecinos de los tres barrios aseguran que existe basura acumulada en su zona.
Por ejemplo, del relevamiento realizado en barrio General Paz se desprende que sólo 25% de los vecinos encuestados aseguran que la zona está limpia de basura, mientras que 53% asevera que existe basura acumulada y aproximadamente 20% afirma que “existe o se está creando un basural”. Más aún, la mitad de los encuestados afirma que existe algún baldío cerca de su hogar, y que estos espacios se encuentran en su gran mayoría (66%) contaminados.
En el caso de Villa Rivera Indarte, 85% de los vecinos afirma que existe algún tipo de problema en cuanto a acumulación de basura cerca de su hogar: 41,5% indica que existe un basural cerca de su vivienda, 25,5% asegura que hay basura acumulada en la vereda; y casi 18% de los encuestados indicó que se está creando un basural en su barrio.
En barrio Urca, por su parte, la situación mejora respecto a las anteriores zonas. Allí, más de la mitad los vecinos encuestados aseguran que la zona está limpia de basura, 21% asevera que existe o se está creando un basural, mientras que 17,5% indica que existe basura acumulada. “La mitad de los encuestados afirma que existe algún baldío cerca de su hogar, pero estos baldíos se encuentran en su gran mayoría (75%) en buenas condiciones”, dice los resultados de la encuesta.

Situación del arbolado
El relevamiento también buscó retratar el estado del arbolado en los barrios analizados.
En general, en las tres zonas, las perspectivas son bastante alentadoras. Por ejemplo, en General Paz, las casas no superan los 20 mts de frente y cuentan en 36% con un árbol, y 51% con dos árboles o más. En Urca, por su parte, 60% de las viviendas cuentan con dos árboles o más. Y en el caso de Villa Rivera Indarte también existe un buen arbolado (0,87 árbol por encuestado).
Entre las principales dificultades sobre este tema, se mencionaron las siguientes cuestiones: poda inadecuada como los canteros sin árbol, cables que se chocan con las ramas más altas, falta de espacio para las especies, y vandalismo.

Recolección en General Paz
Al avanzar concretamente sobre la recolección de basura en General Paz, se comprobó que la totalidad de os vecinos cuentan con recolección de residuos puerta a puerta, y 6 de cada 10 de ellos aseveran que se respeta tanto los días y horarios de recolección.
Con respecto a la recolección diferenciada, 75% asegura que no hay, 14% no conoce, y sólo el 12% asegura que si. Pero de estos últimos, 3 de cada 4 dicen que es deficiente. De aquellos que sí tienen, 70% es servicio urbano puerta a puerta, 10% recolectores independientes y 20% punto de acopios
¿Cuántos reciclan? Por otra parte, sólo 16,7% de los encuestados separan sus residuos reciclables de los no reciclables. Los que no lo hacen argumentan en su gran mayoría, 74%, que es porque no pasa la recolección diferenciada y no tienen cómo llevar sus reciclables a los recuperadores urbanos.

Recolección en Urca
Con respecto a la recolección diferenciada, la mitad de los vecinos de Urca aseveran que no hay, 30% no conoce, y 20% asegura que sí.
Pero de estos últimos, 3 de cada 4 dicen que es deficiente. De aquellos que sí tienen, 68% es servicio urbano puerta a puerta, 22,7% recolectores independientes y 9% punto de acopios La mitad de los encuestados separa sus residuos reciclables de los no reciclables.
Los que no lo hacen argumentan en su gran mayoría, 83%, que es porque no pasa la recolección diferenciada y no tienen como llevar sus reciclables a los recuperadores urbanos.
Del total de los vecinos, 68% cree que es más conveniente situar puntos verdes dentro del barrio, mientras que el resto,32%, cree que lo mejor es lograr una recolección diferenciada.

Recolección en Rivera Indarte
En este barrio, la recolección de residuos es prácticamente total, sin embargo 4 de cada 10 vecinos aseguran que no se respeta los días ni los horarios de recolección.
Por otra parte, no hay recolección diferenciada de residuos (en los recorridos de Lusa y Cotreco el barrio no cuenta con el servicio diferenciado). Sólo 3 de cada 10 vecinos separa sus residuos, y en su mayoría (65%) realiza una separación por tipo de material.
Por último, 9 de cada 10 vecinos no separan porque no cuentan con el servicio diferenciado, de todas maneras participarían en alguna metodología de separación.

Incentivos
Con respecto a las acciones de incentivos y sanciones para fomentar la separación de origen, los vecinos de los tres barrios coincidieron la posibilidad de exista una disminución de un porcentaje en tasas municipales para quienes separen, seguida por descuentos comerciales (en cines o tiendas), Beneficios como regalos, nombramientos en indicadores/ referentes para las familias que separen, moneda social para los comercios y por último aumento de las tasas para quienes no separen.

La Argentina genera más de 45.000 toneladas de residuos sólidos domiciliarios diarios , de los cuales más de 4.000 toneladas son producidas por los habitantes de la Provincia de Córdoba, a una tasa de generación promedio de 1.022 kg/hab. x día.

Que varía entre la Ciudad de Córdoba que genera 1,200 kg/hab. x día, a los 0,650 kg/hab. x día que generan las poblaciones de menos de 2000 habitantes.

Si dispusiéramos los residuos producidos por nuestra provincia sin ningún tipo
de tratamiento, necesitaríamos una superficie del tamaño de cuatro canchas de futbol por un metro de altura a diario (20.000 metros cúbicos). En la ciudad de Córdoba se produce la mitad de estos los residuos, con ellos cubriríamos un Parque Sarmiento al mes.

Se debate un proyecto que pone el foco en los desechos recuperables

or estos días se debate en la Comisión de Asuntos Ecológicos de la legislatura de la Provincia de Córdoba un proyecto de ley que apuesta a “dar un giro de tuerca al concepto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Reciclables (GIRSUR) y profundizarlo, haciendo hincapié en los residuos recuperables y reciclables”.
Se trata de un proyecto impulsado por la legisladora Carmen Nebreda, del bloque Córdoba Podemos, junto a los vecinos de Villa Parque Santa Ana (quienes serían los principales damnificados si las autoridades habilitan a que Cormecor instale un predio de tratamiento de desechos cerca al ejido urbano de esa localidad cordobesa).

Los puntos del proyecto
Concretamente, la iniciativa fija metas de reducción de disposición final de los residuos en la Provincia de Córdoba de 30% para 2020, de 50% para 2025 y de 70% para 2030.
El proyecto tiene por finalidad principal determinar las normas de procedimientos destinados a hacer efectivo el cumplimiento de la Ley 9.088, fomentando la separación en origen o domiciliaria, la disposición inicial selectiva, la valorización, la reutilización y el reciclaje de los residuos.
La propuesta también crea el Ente Provincial “Córdoba Residuos Reciclables” (CORRE) dentro de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y prevé la incorporación al sistema de todas las comunas y municipios de la Provincia mediante convenios.
Otro dato clave es que los planes de adecuación a la GIRSUR por parte de municipios y comunas deben tener como objetivo principal “erradicar la práctica de arrojo en basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales a cielo abierto en sus respectivas jurisdicciones”, según señala el artículo 17° del proyecto de ley.
“Nuestra intención es que, a partir de este proyecto, se pueda generar un debate amplio donde los distintos sectores involucrados expongan su punto de vista y aporten sus ideas. En este sentido, consideramos que la piedra angular para viabilizar esta discusión es que exista voluntad política para lograr una solución real. En este punto, la posición que asuman las autoridades de la provincia es sustancial”, destacó la legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?