viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Holcim: protagonista activa en el involucramiento comunitario

Las fábricas, plantas de molienda y todos los procesos de Holcim Argentina están certificados bajo normas de calidad y ambiente.
ESCUCHAR

La política de Responsabilidad Social Corporativa de esta multinacional se basa en tres pilares: generación de ingresos y compras inclusivas; educación técnica; y hábitat. En esta entrevista cuentan de qué manera materializan estas políticas y de qué forma inciden en la sociedad.

Por Natalia Riva – [email protected]

El desarrollo sostenible es, para Holcim, el norte de la empresa y cada año renueva su compromiso con la sociedad por medio de sus programas e iniciativas que involucran a sus principales públicos en el trabajo dentro de las comunidades locales y regionales.

Según explican a Comercio y Justicia María Belén Daghero, gerente de Desarrollo Sostenible, y Cecilia Glatstein, gerente de Comunicación y Desarrollo de Talento, “la disposición de la empresa ha sido y es la de buscar nuevas respuestas a los escenarios desafiantes que se (les) presentan, además de capitalizar los resultados y los aprendizajes más significativos para poder avanzar en el cumplimiento de la política de Responsabilidad Social Corporativa de Holcim Argentina”.

– ¿Por medio de qué políticas concretas se materializa esta visión?
– Con la Fundación Holcim Argentina y reafirmando el compromiso de Holcim con el desarrollo sostenible, particularmente en lo que se refiere a inversión social, durante 2013 y 2014 se profundizó el proceso de integración entre Fundación y Empresa. El propósito fue lograr la mayor capitalización posible de la trayectoria de la fundación en sus 25 años en la labor comunitaria y, al mismo tiempo, aprovechar la perspectiva global, el conocimiento, las fortalezas, los recursos y los conocimientos que el Grupo Holcim posee para el logro de un mayor impacto de la estrategia de inversión social. La empresa está comprometida con el desarrollo sostenible de la sociedad y ese compromiso social y ambiental se refleja principalmente en el trabajo y la relación con la comunidad. En la Fundación Holcim Argentina ejecutamos la labor de involucramiento comunitario con la meta de promover este enfoque en la sociedad y particularmente en las comunidades vecinas.

– ¿Cuáles son los principales pilares de la política de Responsabilidad Social Corporativa de Holcim?
– Se basa en tres pilares: generación de ingresos y compras inclusivas; educación técnica, y hábitat. El primer pilar implica contribuir a la inclusión socioeconómica de poblaciones en situación de pobreza, mediante el fortalecimiento de la capacidad de gestión de emprendimientos, la promoción de compras y negocios inclusivos, así como el desarrollo de proyectos al interior de la empresa. Con el segundo queremos promover la calidad de vida y favorecer el desarrollo integral de estudiantes e instituciones educativas, apoyando procesos de aprendizaje que aporten al desarrollo sostenible. Y, por último, el hábitat para mejorar las condiciones de vida de las familias en las zonas de influencia de Holcim Argentina, por medio del cuidado del ambiente y la construcción – material simbólica- de espacios públicos que promuevan una cultura ciudadana.

– ¿Cuáles son las acciones concretas en torno al desempeño ambiental de la empresa? ¿Qué certificaciones obtuvieron al respecto?
– Para la producción de hormigón contamos con una planta elaboradora de cemento provista de molienda separada de materias primas que permite producir cementos a medida, ajustados a las necesidades técnicas de cada aplicación, posibilitando diseños que disminuyan la huella de carbono y el uso de recursos no renovables. También poseemos plantas de hormigón elaborado con recuperadoras de agua y áridos, que reducen la explotación y el consumo de recursos naturales no renovables, donde se reutilizan agregados provenientes de hormigones sobrantes de obras, evitando que éstos se conviertan en residuos. Productos específicos permiten sustituir el clinker del cemento por adiciones minerales activas procedentes de otras industrias, con la consiguiente disminución de hasta 50% en las emisiones de CO2 respecto de los productos convencionales. Adicionalmente, utilizamos aditivos de alto poder reductor de agua para la elaboración de hormigones de alta resistencia, lo que permite disminuir los contenidos de cemento.

Las fábricas, plantas de molienda y todos los procesos de Holcim Argentina están certificados bajo las normas de calidad y medio ambiente ISO 9001 e ISO 14001. Esto garantiza la satisfacción de las expectativas del mercado de la construcción y de nuestros principales grupos de interés.

– ¿De qué manera influyen las políticas ambientales de la empresa en la sociedad, por un lado, y en los resultados económicos de la empresa, por el otro?
– La empresa cuenta con directivas de biodiversidad y planes de restauración de canteras y, como bien mencionamos anteriormente, posee una planta de cemento que disminuye la huella de carbono y el uso de recursos no renovables; esto impacta de manera directa en la población actual y la venidera, ya que el cuidado del medioambiente es un eje central para Holcim. También es de vital importancia reutilizar materiales, contribuyendo así a la reducción de residuos. Todas las políticas ambientales realizadas por Holcim están pensadas a favor de la sociedad.

– ¿De qué se trata y cuál es el principal objetivo de la Fundación Holcim Argentina?
– El principal objetivo es ser agentes de cambio e innovación para promover el desarrollo sostenible participando -desde una posición de liderazgo- del ejercicio de la inversión social privada, en el marco de la responsabilidad social de la empresa en su proyección nacional. Acompañar de este modo la presencia de la marca en los mercados donde opere Holcim Argentina.

– ¿Y cuáles son los puntos principales acerca de la política de Recursos Humanos? ¿Cómo inciden estas acciones en el personal de la empresa?
– La política de Recursos Humanos es parte integral del marco de políticas de Holcim a escala global. Los principales puntos son la igualdad de oportunidades, la atracción, retención y desarrollo de talentos y el trato equitativo y justo, en un marco legal y socialmente responsable. Al ser una empresa multinacional, se potencia el aprovechamiento de la multiculturalidad y se promueven las transferencias internacionales. Esto es un elemento más dentro de las posibilidades de desarrollo profesional que la empresa ofrece.

Nuestra meta es ser el empleador de primera elección, y este tipo de prácticas potencian que podamos alcanzarlo, con base en un liderazgo visible en cada una de las tareas que emprendemos. Los colaboradores en Holcim son considerados un elemento clave para convertirnos en la empresa que somos y mejorar cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?