Home  >   RRHH   >   Nueve empresas se unieron para ayudar a la inserción de refugiados

Nueve empresas se unieron para ayudar a la inserción de refugiados

Se trata de la alianza de International Chamber of Commerce y la Cámara Argentina de Comercio, WeWork, Manpower, Randstad, Banco Ciudad, Grupo Adecco, Accenture, Wix y Bubbo. Se comprometieron a facilitar oportunidades de empleo digno, promover instancias de capacitación, desarrollar acciones de promoción de la empleabilidad.

Nueve empresas se reunieron para ayudar a contribuir con la situación de las más de 165.000 personas que frente a situaciones de persecución étnica, religiosa, política, conflictos armados u otras causas, tuvieron que huir de sus países y llegaron a Argentina.
Se trata de International Chamber of Commerce y la Cámara Argentina de Comercio, WeWork, Manpower, Randstad, Banco Ciudad, Grupo Adecco, Accenture, Wix y Bubbo que se comprometieron a facilitar oportunidades de empleo digno, promover instancias de capacitación, desarrollar acciones de promoción de la empleabilidad, brindar apoyo a emprendimientos, y generar acciones de difusión y sensibilización sobre la temática.
Recientemente, el Grupo Adecco presentó los resultados del informe “La realidad invisible: la integración pendiente de los migrantes en Argentina”, que contribuye con información acerca de qué perfiles aportan los migrantes venezolanos al país, cómo se integran a la fuerza laboral local, y cómo impacta esta incorporación en el sistema previsional argentino.

Según el relevamiento, 45% de los venezolanos emigra a nuestro país por oportunidades laborales. Argentina es el quinto país de acogida de la población migrante venezolana, con más de 130.000 personas recibidas. De ellas, más de la mitad llegó el año pasado.
En cuanto a su formación, 51,6% posee título terciario o universitario completo. Dentro de dicho porcentaje, 15,1% cuenta con maestrías o posgrados.

Independientemente de su formación académica o experiencia, 39,02% de los consultados migrantes refirieron desempeñarse en tareas relacionadas con el comercio, retail y servicios (repositor/a, cajero/a, vendedor/a, encargado, mozo/a) y 13,28% manifestó “ser independiente” (consultor, cuidado de personas, trabajo en casas particulares, chofer de Uber y cadetería). En tanto, 12,14% indicó que se desempeñaba en algún trabajo vinculado con la industria (ingeniería, control de producción, construcción, jefe de depósito) y 35,55% confirmó estar desempleado.
Por su parte, Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay, comentó: “Es fundamental promover liderazgos que gestionen la diversidad multicultural. Cuando logramos que los mandos medios sponsoreen esta idea, se perciben equipos de trabajo creativos, un clima de respeto, se facilita la escucha, se fortalece la innovación y esto repercute a nivel laboral”.

Apoyo internacional
“No hay excusas”, dijo la UE y ONU

La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideraron que la conferencia de solidaridad que clausuraron en Bruselas en apoyo para los migrantes que huyen de Venezuela y para los países latinoamericanos que los acogen, cumplió su objetivo de dar más visibilidad a la urgencia de la crisis.
“Ya no hay excusas para que la comunidad internacional diga que no lo sabía. La situación es extremadamente grave, es una emergencia”, señaló el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, al cierre de la conferencia, organizada junto a la UE y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para “concienciar” sobre la crisis migratoria venezolana.
“Tenemos la obligación moral de ayudar a los venezolanos”, declaró.
La cita que se extendió por dos días y en la que participaron 120 delegaciones de diferentes países e instituciones, así como representantes del sector privado y la sociedad civil, fue considerada por la principal representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, como un “importante éxito” en asistencia y en resultados.