viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La UNC abrió convocatoria para conformar un equipo contra la violencia de género

ESCUCHAR

Tendrán a su cargo la puesta en marcha de un plan para prevenir, atender y sancionar discriminación, maltrato, acoso y persecución dentro del ámbito de la Casa de Trejo. Un relevamiento entre la comunidad universitaria advierte de casos de acoso de docentes a alumnas, con proposiciones sexuales, y también entre estudiantes

Para prevenir, atender y sancionar la violencia de género en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), esa casa de altos estudios conformará un equipo interdisciplinario y, para ello, acaba de abrir una convocatoria pública en busca de cuatro especialistas en el tema.
Se tratará de un grupo de profesionales que tendrá a su cargo poner en marcha un plan de acciones que promueva un espacio libre de violencia de género y fomente la inclusión. El mencionado plan fue aprobado por el Consejo Superior en octubre pasado y fue elaborado por una comisión integrada por la Dirección de Salud de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles; Ciudadanía Estudiantil; Programa de Género; Defensoría de la Comunidad Universitaria; equipos de investigación y el gremio docente Adiuc, incluyendo también la participación de consiliarios estudiantiles y no docentes.
Los interesados en integrar este nuevo equipo deben contar con título universitario, formación y experiencia en derechos humanos, género, diversidad sexual, violencias de género, conocer la estructura general de la UNC y las resoluciones específicas sobre el tema.
El equipo interdisciplinario trabajará en prevención, a partir de la sensibilización, capacitación, información e investigación. Por otro lado, el plan incluye acciones de sistematización de información y estadísticas, y de intervención institucional ante situaciones o casos de violencia de género.
Otras universidades del mundo han implementado planes de este tipo y sirven como antecedentes. Es el caso de las universidades de Costa Rica, de Cádiz y de Oxford; y en Argentina, de las universidades nacionales del Comahue, de San Martín y de Rosario, entre otras.

Violencia naturalizada
“La violencia está naturalizada en la sociedad y en la universidad también se manifiesta. Esta semana hubo, por ejemplo, un caso agudo de violencia en una pareja de novios, en cercanías del Comedor Universitario. Discutían y el chico le cortó la cara a la chica con un bisturí, intervino la Policía y ella fue hospitalizada”, relató a Comercia y Justicia Analía Barrionuevo, coordinadora del Programa Género de la UNC.
“¿Cómo actuar? ¿Qué hacer en este tipo de casos? -agrega- Para ello se debe establecer un protocolo. Hay muchos tipos de violencias que están ocurriendo en la universidad. Hay situaciones de discriminación, acoso, persecución, tanto entre pares como en las relaciones asimétricas de poder entre docentes y alumnos”.
La iniciativa de un plan y un equipo para combatir este flagelo de la violencia tomó en cuenta un relevamiento entre la comunidad universitaria. Por medio de una encuesta realizada entre docentes, en 2012, se relevó que la mitad de los consultados (53%) dijo conocer o haber escuchado situaciones de acoso y ofrecimientos de privilegios a cambio de requerimientos sexuales, de docentes varones a alumnas.

Llamado público

-Las personas interesadas en participar de la convocatoria para integrar el equipo interdisciplinario para combatir la violencia de género en la UNC debe presentar antes del 16 de septiembre: una nota detallando su motivación para participar en el equipo, fotocopia de DNI y documentación respaldatoria.
-La carpeta con los requisitos de cada postulante se recibirá en el 3º piso Pabellón Argentina, en la oficina del Programa Género, de 9 a 13:30.
Para mayor información consultar al mail [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?