jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

Córdoba vuelve a manifestarse por el derecho a la salud mental

ESCUCHAR

Se realizará una nueva marcha para reclamar por la plena implementación de las leyes que rigen ese campo disciplinar en la provincia y en el país – Luz Saint Phat — [email protected]

El próximo 7 de octubre se realizará en las calles de Córdoba la tercera edición de la marcha por el derecho a la salud mental.
Así, por tercer año consecutivo, un colectivo conformado por usuarios de servicios de salud mental, estudiantes de distintas áreas, profesionales del campo disciplinar y organizaciones sociales y políticas convocan a la ciudadanía cordobesa a este encuentro.
Se trata de una manifestación que se desarrolla desde 2014 durante el décimo mes del año en la capital provincial, en consonancia con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar cada 10 de octubre.
En esta ocasión se darán cita distintas organizaciones que desarrollan tareas para la plena implementación de las actuales leyes que rigen el campo disciplinar, tanto en la provincia como en el país.
Se trata, fundamentalmente, de visibilizar la situación actual de esta área de la salud y de concienciar a la población sobre la importancia de conocer cuáles son sus derechos al respecto de los servicios de salud mental.
“Volvemos a instalarnos en el espacio público porque las leyes de salud mental no se aplican, porque siguen existiendo exclusiones, porque no se respetan nuestros derechos”, dice la convocatoria que realizan las distintas entidades participantes mediante fanpage de Facebook Marcha por el Derecho a la Salud Mental.
Los organizadores se reúnen todos los lunes a las 18, en el hall del Hospital Neuropsiquátrico Provincial, de barrio Juniors.
Mientras, la marcha está planificada para el séptimo día del mes de octubre y partirá de la esquina de Colón y La Cañada de la capital provincial.
Actividades preliminares
Por otro lado, actualmente se están desarrollando distintas actividades previas a esa manifestación.
Entre ellas se destaca el taller que tendrá lugar hoy sobre el Órgano de Revisión de Córdoba, en el Colegio de Psicólogos de la Provincia, a las 11.
Por otro lado, mañana viernes comenzará el seminario gratuito “Derechos sociales e intersectorialidad: hacia una nueva institucionalidad”, que comenzará a las 16, en el Pabellon Venezuela de la Ciudad Universitaria.
También está programada, en la biblioteca de barrio Los Boulevares, a las 15, una actividad de taller y festejo, el sábado próximo.

Materias pendientes
En cuanto a la situación del campo de la salud mental en Córdoba y en el país, los principales reclamos que hacen distintos colectivos que trabajan en el área es el cierre definitivo de las salas de contención en los distintos nosocomios y la implementación del proceso de desmanicomialización, tanto en la provincia como en el país.
Aunque las leyes vigentes (nacional Nº 26657 y provincial Nº 9848) rigen en la actualidad, el cierre de las salas de contención en los hospitales monovalentes es una de las asignaturas todavía pendientes.
También se encuentran presentes los reclamos sobre la situación presupuestaria de los distintos hospitales públicos.
De hecho, a principios de 2015, en un recorrido por los psiquiátricos públicos de la provincia realizado por Liliana Montero, legisladora de Córdoba Podemos, se diagnosticó un estado de deterioro y abandono de las edificaciones.
Según se constató en esa oportunidad, la situación relevada no posibilitaba la atención adecuada a los usuarios de servicios de salud mental que concurrían a estos lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?