Home  >   Profesionales   >   Federico Martí: “Tenemos que discutir el perfil del futuro ingeniero civil”

Federico Martí: “Tenemos que discutir el perfil del futuro ingeniero civil”

La discusión del perfil del futuro ingeniero civil es uno de los ejes destacados que abordó el reelecto presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Federico Martí. El viernes pasado, en el discurso de asunción, puso la mirada en el próximo decenio 20-30 con metas de posicionamiento estratégico profesional en la provincia y el país.
“Por un lado, tenemos un programa muy intenso para promocionar la profesión en las escuelas. Este año visitamos 63 colegios con charlas a las que asistieron 1.350 alumnos y tenemos 200 inscriptos para comenzar ingeniería civil y ambiental en 2019. Por otro lado, trabajaremos en actualizar el perfil del ingeniero civil que hoy se demanda. Si logramos acercar a quienes estamos en el ámbito laboral y a quienes tienen la responsabilidad académica, seguro que tendremos un gran resultado”, resaltó el dirigente profesional que presidirá hasta 2020.
“Tenemos que trabajar en el perfil del futuro ingeniero civil para que seamos asertivos entre los cambios que produce la sociedad y las respuestas que estamos obligados a ofrecer”, agregó.
Martí se propone profundizar el cambio generacional en la institución y potenciar el protagonismo de la profesión en la sociedad.

Otro eje a continuar en este nuevo período es el de la defensa de las incumbencias: “No vamos a dejar espacios para que nuestro trabajo profesional tenga zonas grises. Vamos a seguir trabajando para que se respeten las incumbencias; dar discusión en todos los ámbitos: académicos, públicos y profesionales”. También resaltó los logros alcanzados en su gestión, entre ellos la puesta en marcha de la Plataforma Digital del Colegio. Desde el pasado miércoles los matriculados pueden realizar sus trámites online. “Buscamos lograr que los ingenieros civiles destinen menos tiempo en aspectos burocráticos”, afirmó.
Finalmente, sostuvo que el colegio seguirá bregando por la mejora y agilización de los trámites en oficinas públicas, para superar la burocracia. Además, sostendrá las capacitaciones, el asesoramiento legal y contable a matriculados y la difusión masiva de las incumbencias para que la sociedad busque ingenieros para lo que necesite.