viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

“Hace falta triplicar la cantidad de ingenieros en Argentina”

ESCUCHAR

Pablo Bereciartúa, presidente del foro de jóvenes del Congreso Mundial de Ingeniería

rgentina será este año sede del Congreso Mundial de Ingeniería 2010 con cuatro ejes neurálgicos: energía y el cambio climático; innovación e industrias agroalimentarias; infraestructura para grandes ciudades y tecnologías de la información y del conocimiento.
«La ambición del encuentro es mostrar el estado de la ingeniería y poder considerar cuál es su rol para encontrar soluciones relevantes para los problemas sociales», detalló Pablo Bereciartúa, miembro del comité académico y presidente del foro de jóvenes del congreso que se realizará en la Rural de Buenos Aires del 17 al 20 de octubre.

En diálogo con Comercio y Justicia, este ingeniero civil, hidráulico y de vías de comunicación trazó un panorama sobre la profesión.

“En Argentina hay aproximadamente unos 100.000 ingenieros sobre una población de unos 40.000.000 de habitantes. Esa tasa de profesionales por habitantes es muy baja, nuestro país se encuentra en el puesto número 43 en cantidad por habitantes respecto de otros países. Por ejemplo, Brasil y Chile nos superan, incluso son países que subieron esa tasa (paralelamente) con la suba de su PBI. Argentina necesita más ingenieros e ingeniería si quiere emprender un camino de desarrollo”, analizó.

“Para alcanzar una situación ideal, agregó, hacen falta tres veces más que los que actualmente hay en el país”.

Para el director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo Sostenible del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), hoy el país tiene “oportunidades” para vender sus productos y servicios  al mundo, como por ejemplo, al Sudeste asiático y  para ello hay que transitar el camino de sumar valor agregado a la cadena de valor y para lograrlo hay que apostar a mejorar e incrementar el capital humano.

– ¿Qué temas serán neurálgicos dentro del foro de jóvenes?
– Se abordarán tres temas centrales. Uno de ellos es el mercado laboral, allí se analizará cómo se está dando la relación entre la oferta y la demanda. Por otro lado, se tratará el tema de la innovación y actividad emprendedora. Hoy se percibe una fuerte tendencia al emprendedorismo social por parte de las nuevas generaciones. Una encuesta realizada recientemente indica que estudiantes y jóvenes ingenieros quisieran incorporarse a proyectos de organismos sociales como ONG. Finalmente, el último eje apunta al rol de la ingeniería del futuro.

– ¿Qué análisis hace sobre el desarrollo de las innovaciones en materia de ingeniería del país?
– Hace falta avanzar en I+D (innovación y desarrollo) aplicada si es que queremos incidir en la cadena de valor porque el atraso es enorme.
Un dato sirve para graficar: mientras en Estados Unidos 75 por ciento de las investigaciones en I+D las emprende el sector privado y 25 por ciento el sector público, en Argentina la ecuación es exactamente al revés. Aquí es el sector público es el que está financiando I+D.

– Una diferencia clave.
– Sí. Creo que si Argentina quiere crecer necesita recuperar tiempo, inversión, infraestructura y crear capacidad en innovación tecnológica. Argentina tiene capacidad para prender ahora en esta oportunidad (de vender al mundo) como lo está haciendo Chile y Brasil, además tiene algunas cadenas de valor importantes como en agroproducción y energía.

En otro orden, Bereciartúa estimó que unos 4.000 ingenieros concurrirán al congreso, la mitad serían jóvenes profesionales. De los interesados, ya recibieron 1.000 postulaciones de trabajos para ser presentados durante el encuentro de carácter internacional.

Además, de los más de 250 disertantes de todo el mundo, el marco del congreso servirá de plataforma para concretar reuniones con entidades globales, como la Federación Internacional de Consultores (FIC) y la Unión Panamericana de Ingenieros (UPI).

Finalmente, anticipó que el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba será el encargado de implementar una encuesta a los matriculados de las distintas asociaciones que nuclean profesionales del sector en el país, para relevar sus apreciaciones sobre dos puntos  fundamentales: la situación actual del mercado laboral  y el futuro de la actividad.

Agenda

Congreso Mundial de Ingeniería 2010
Fecha: del 17 al 20 de octubre en la Rural de Buenos Aires.
Los interesados pueden obtener más información en la web del evento o escribir a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?