Home  >   Negocios   >   Ricky Sarkany: “Habrá explosión de consumo”

Ricky Sarkany: “Habrá explosión de consumo”

RICKY SARKANY. “Descuento que lo que viene va a ser mejor”.

En el marco de la presentación de la temporada primavera / verano, el empresario referente de la industria nacional del calzado sostiene que ante la incertidumbre previa a las elecciones la gente comprará más y dilatará los pagos con los planes de tarjetas y el Ahora 12.

“Soy un optimista por naturaleza. Podemos vivir en dos mundos: en el que nos pasamos el día criticando, esperando a que los otros solucionen los problemas por nosotros; o en el que vemos lo que está mal, agradecemos lo que está bien y tratamos de mejorar lo que esté dentro de nuestras posibilidades”.

Así se definió Ricky Sarkany durante la entrevista exclusiva que concedió a Comercio y Justicia y que tuvo lugar la semana pasada con motivo de la presentación de la nueva colección primavera verano durante el evento Estilo Córdoba, de Córdoba Shopping.

Coincidente con su perfil, el referente de la industria nacional del calzado aseguró que para la próxima temporada “habrá una explosión de consumo, incrementada por el plan de 12 cuotas sin interés lanzado por el Gobierno y la financiación de las tarjetas de crédito. En épocas de elecciones, ante la incertidumbre, la gente -y sobre todo nuestro público- tiende a consumir más y va a dilatar el pago lo más posible“, destacó.

En línea con esta expectativa, la firma inaugurará dentro de 45 días una fábrica de 1.500 metros cubiertos, la cual demandó una inversión de 15 millones de pesos y dispondrá de una capacidad productiva de 2.000 pares diarios.

“Es el primer paso de un largo camino. La fábrica va a incrementar la producción de a poco. Empezaremos con 80 pares por día -hoy vendemos 1.500 pares diarios- y esperamos que algún día esté en plena producción”, adelantó Sarkany.

“Descuento que lo que viene va a ser mejor. La gente puede decirme que estoy loco. Algunos opinan que es mejor guardarse y esperar para ver que pasa pero yo no me veo otro futuro que vendiendo zapatos, así que me tengo que preparar para seguir haciendo más y mejores calzados”, expresó.

En esta línea, a sus más de 60 sucursales distribuidas en Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay, la firma abrirá el próximo  8 de octubre su primera tienda en Uruguay, en Punta Carretas Shopping Center.

“No es el mejor momento para hacerlo pero era la oportunidad de estar en ese lugar. Siempre apostamos al fortalecimiento de nuestra industria. En este aspecto, esperamos un tipo de cambio más competitivo y que mejoren las reglas de juego no sólo en Argentina sino también a escala internacional ya que, por ejemplo, si nuestro país no hace nada y Brasil devalúa el real, mi condición cambia completamente”.

Por su parte, la firma sigue estrenando sucursales en el país. En el último año, la empresa llegó a Neuquén, sumó dos tiendas de Mar del Plata y está próxima a abrir una tercera en dicha plaza. En la ciudad de Córdoba continúa con su presencia en Córdoba Shopping y Patio Olmos, y en el interior, en Río Cuarto y Villa María.

“Nuestro techo está mucho más arriba de lo que imaginamos y tenemos posibilidades de crecimiento, no sólo de nuestra marca sino también de ‘Sofía’, que va a abrir su primer local en el Paseo Alcorta”, adelantó el empresario respecto de la marca de su hija.

En cuanto a la actividad y las políticas económicas en torno a ella, Sarkany expresó: “Hemos pasado millones de crisis y los argentinos estamos acostumbrados a esta gimnasia. La industria nacional está protegida por la decisión del Gobierno de generar una barrera al ingreso de distintos productos del exterior. Es algo por un lado muy valorado pero por otro puede ser injusto cuando te pueden faltar insumos para la fabricación de algunas piezas. Nosotros hacemos zapatos, no nos hacen falta insumos de afuera pero para poder diferenciarnos tenemos que trabajar inteligentemente en innovación y desarrollo de materiales”.

“Hay que buscar el justo equilibrio; todos los países tienen barreras arancelarias y proteccionismos importantes. Confío en que este Gobierno y el que venga seguirán trabajando en eso. Me gustaría un país en el que haya mano de obra y se respete el talento de nuestros artesanos.  Yo quisiera que sigan fortaleciendo la industria nacional, que se priorice la producción y la posibilidad de exportar, en total equilibrio con los otros mercados, no con un beneficio adicional; si no que si nuestro producto es bueno, tiene ángel, calidad y desarrollo, podamos tener posibilidades comerciales con respecto al resto del mundo”, concluyó.