viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Los desarrollistas urbanos confían en que las gestiones ya iniciadas ante el municipio y la Provincia lleguen a buen puerto

ESCUCHAR

Esperan concreciones con los entes proveedores de servicios públicos y las obras complementarias que deben ejecutar para iniciar emprendimientos. La recuperación del sector dependerá de los cambios en el plano nacional. “Los competidores del desarrollista pasaron a ser el dólar y las tasas”, dijo Lucas Salim

Por Laura Pantoja – [email protected]

Las perspectivas de los desarrollistas urbanos de Córdoba respecto a los nuevos gobiernos provincial y municipal están enfocadas en continuar logrando acuerdos con los organismos responsables de la prestación de los servicios públicos, así como en trabajar por la optimización de los procesos administrativos y las promociones fiscales.
Así lo adelantó a Comercio y Justicia Pablo Balián, actual presidente de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), quien -no obstante- aclaró que todas las expectativas del sector están puestas en los cambios o gestiones que deben suceder en el ámbito macroeconómico, para provocar la recuperación del sector. (ver https://comercioyjusticia.info/blog/negocios/la-mirada-puesta-en-el-cambio-del-escenario-nacional/)
El sector ha logrado ser uno de los protagonistas en las distintas mesas de diálogo con los distintos organismos proveedores de servicios públicos. Concretamente con EPEC gestionan nuevos acuerdos con relación al reintegro de dinero a cada desarrollista por la ejecución de la obra (estación transformadora) que pide la proveedora para suministrar el servicio.
“Más allá del nuevo gobierno, es un trabajo de largo plazo que venimos realizando en torno a la devolución y creo lo van a terminar reconociendo. EPEC reintegra el monto de cada estación según su propia cotización de obra, pero la ejecución generalmente es mayor. Avanzamos en una idea por la cual ambas vamos a presentar cotizaciones de obra, para ejecutar la de menor precio. La financiación correría por cuenta de Ceduc, Epec devolvería el monto realmente ejecutado y ya no sobre el medidor general sino sobre la totalidad de los medidores asociados al CUIT de la obra”, explicó Balián.

Otro tema de larga data es en relación a la provisión de gas, para la que también se les solicitaba pedido de obras complementarias. No obstante, aclaró Balián, desde que se autorizaron los ajustes de tarifas a Ecogas por los cuales la proveedora ha podido encargar obras de infraestructura, los pedidos se redujeron esencialmente.
Por lo contrario,con el servicio de provisión de agua -a cargo de Aguas Cordobesas- los desarrollistas están haciendo presentaciones en Ersep, el ente regulador, porque consideran que se les “están pidiendo ejecutar obras de una envergadura tal, que que ni el gobierno provincial ni la propia proveedora del servicio lo puede hacer”.
“Para loteos piden obras de infraestructura como extensión de redes y planta de bombeo, argumentando que no puede prestar el servicio porque faltan. Todas estas prestadoras son monopólicas y deben garantizar el servicio. Como sabemos que se tiene que renegociar el contrato de agua, vamos a informar a la Legislatura y al Gobierno Provincial de la problemática, al tiempo que también estarán los antecedentes en el Ersep”, apuntó Balián.
En el escenario municipal, el sector continúa bregando por la Ventanilla Única para la realización de los trámites de obra, lo que permitirá unificar los procedimientos y agilizar la administración de respuestas, las que en el marco de una economía inflacionaria significan altos ahorros de costos. “Con una inflación de 40%, dos meses de retraso significa un impacto de tres por ciento que, por cierto, nadie lo mensura”, añadió, quien adelantó que Ceduc trabaja en la inclusión del costo administrativo en el costo Córdoba.

En la misma línea, aclaró, se busca agilizar los finales de obra para la disposición inmediata de las escrituras, requerimientos necesarios para los créditos hipotecarios. En ese sentido, avanzan en el diseño de una metodología estándar que pueda implementarse a nivel general y en la que se puedan sumar los municipios del interior, que no cuentan con una estructura como la de Córdoba para las áreas de tránsito, catastro, provisión de servicios, entre otros.

Pedidos de exención impositiva
Con el objetivo de alentar la construcción, Ceduc avanza en un pedido de exención impositiva a nivel provincial y municipal. “Al igual que hizo Nación con Ganancias (promoción fiscal e instrumentos financieros destinados a viviendas para la clase media que cuesten menos de 140 mil UVA) pedimos a la Provincia que también puedan colaborar con la exención del impuesto a los Ingresos Brutos, también para proyectos por debajo de 140 mil UVA- equivalente hoy a cinco millones de pesos- y, del mismo modo, al municipio una exención o diferimento en las tasas y derechos de construcción para unidades de esos mismos valores de UVA”, indicó.
“Con los márgenes de rentabilidad que estamos teniendo, este tipo de ayuda sería un verdadero aliciente. Entre tasas, derechos e Ingresos Brutos suman alrededor de siete por ciento del total del valor de la obra”, aseguró Balián.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?