jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La mirada puesta en el cambio del escenario nacional

ESCUCHAR

Los competidores actuales de los desarrollistas son el dólar y las tasas. Cada vez que hay movimiento de divisas, las operaciones inmobiliarias se paralizan. Para sortear el freno de operaciones, agudizan su olfato para definir precios, financiación y promociones

Lucas Salim, reconocido referente desarrollista de la plaza por ser el presidente de Grupo Proaco, resumió las preocupaciones generales del sector, encolumnadas en cómo se desarrollará la economía a nivel nacional en los próximos meses y más aún, detrás del cambio presidencial previsto para octubre
“Nuestro sector está ligado al PBI; a la economía a nivel general y desde luego, ya hace un par de año, que el competidor de Proaco ha dejado de ser otro desarrollista, u otro emprendimiento inmobiliario, para pasar a ser el dólar el principal competidor, cada vez que hay más movimientos en el billete para arriba o para abajo, las operaciones inmobiliarias se enfrían”, destacó.
En línea, dijo que están muy atentos a la estabilidad cambiaria, y que en la medida que se logre estabilidad, es decir, “que el dólar no vaya en retraso sino que acompañe la inflación”, el mercado podrá comenzar a traccionar.
Otro competidor, disparó, que desde hace un “par de meses es más fuerte, son las tasas, las que “le hacen mucho daño a la economía general”. “Compiten con el inmueble en la medida que el inversor analiza más opciones de inversión; en la medida que en que se sigan convalidando estas tasas, es muy difícil tentar a un ahorrista o inversor a que compre un inmueble o terreno, a pesar que en los últimos 20 años atrás, si se cotejan los números, no hay mejor alternativa de inversión que comprar un terreno o un m2 de inmueble”, remarcó el especialista.

Desafío
Con todo, la expectativa está puesta en la estabilidad, para comenzar desde allí a repuntar el negocio. “De donde estamos, más abajo no podemos ir, la situación es tan complicada para conseguir clientes y cerrarlos que hace que debamos ser muy ágiles en la definición del precio de los productos, la financiación y las promociones, es un buen desafío para la empresa que nos obliga a estar despiertos y ágiles para lo que viene”, indicó Salim.
Para cerrar, entendió que después de una crisis siempre llega el rebote, para el cual se están preparando, y sobre el cual espera que no sea vertiginoso para arriba, sino “estable y duradero a largo plazo para asegurar un camino de crecimiento”.
“La clase media necesita viviendas, mientras no haya crédito formal a largo plazo el mercado no se va a reactivar, hemos tenido un episodio interesante con el lanzamiento de los créditos UVA, lo que evidencia que cuando el crédito sale, la demanda sale, y desde luego, para que exista un sistema de crédito, no debe haber inflación”, agregó por su parte, Balián.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?