Home  >   Negocios   >   Córdoba recibió a casi un millón y medio de turistas en 2019

Córdoba recibió a casi un millón y medio de turistas en 2019

TURISTAS. La mayoría visitó la ciudad por ocio o en vacaciones.

El promedio de ocupación mensual de la ciudad superó el 56% a lo largo de todo el año, con picos durante los fines de semana largos y vacaciones de invierno.

La ciudad de Córdoba hospedó a casi un millón y medio de turistas en el 2019, entre establecimientos de hotelería, departamentos de alquiler y casas de familiares o amigos.

Así lo destacó el último informe realizado por el Observatorio Turístico de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, en tanto que detalló que el promedio de ocupación mensual de la ciudad superó el 56% a lo largo de todo el año, con picos durante los fines de semana largos y vacaciones de invierno.

Según el ente municipal la ciudad tiene prácticamente una ocupación sin periodos de baja. “La Docta es una ciudad que puede visitarse todo el año sin distinción estacional. Es un lugar donde los turistas que la transitan pueden disfrutar y apreciar su belleza descubriendo su papel cultural e histórico, realizando actividades de las más variadas, recorriendo museos, centros culturales y parques”, destacaron.

La investigación reveló también que a lo largo de 2019, la ciudad recibió visitantes de 52 países del mundo. En este aspecto, los turistas extrajeron representaron 21% del total de visitantes que arribaron al destino, con mayor presencia en los meses de verano y con procedencia en especial de Brasil, Chile y Uruguay, mientras que los visitantes europeos arribaron desde Francia y Alemania. Vale destacar que más de la mitad de los visitantes extranjeros visitaban la ciudad por primera vez.

Por su parte, el 79% restante del total de personas que se alojaron en esta ciudad, fueron turistas argentinos, principalmente de la provincia de Buenos Aires, interior de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Salta, quienes en su mayorìa prefirieron venir durante los meses de invierno.

Consultados sobre el motivo de visita, la mayoría de los encuestados remarcó la categoría  ocio y vacaciones, seguido con 21% los turistas que realizaron visitas a familiares y amigos, y 11% que vino por trabajo y/o congresos. 

En lo que respecta a las actividades que realizaron, la más mencionada fue pasear y recorrer la ciudad (99%), le siguieron: salir a comer, visitar museos y realizar compras, mientras que 41% afirmó que realizó excursiones y 33% actividades nocturnas.

En lo que respecta al medio de transporte por el cual arribaron a la Docta, por segundo año consecutivo, el avión fue elegido por 46% de los turistas, seguido de vehículos particulares y posteriormente ómnibus.

Por último, 35 % de los encuestados respondió que visitaba exclusivamente Córdoba. En cuanto al medio por el que se informaron, la mayor cantidad de respuestas de los extranjeros se agrupó en “Internet” con 75%, mientras que 45% de los argentinos respondió que “Ya conocía”.

Vale destacar que el Observatorio Turístico de la ciudad de Córdoba que posee la Dirección de Turismo Municipal tiene como misión generar información estratégica para la toma de decisiones y presta servicio de información al sector con más de 200 informes específicos disponibles. 

La Encuesta de Demanda Turística que se realiza de manera ininterrumpida desde hace dieciséis años, tiene como objetivo caracterizar la demanda turística de la ciudad e identificar potenciales segmentos de consumidores y productos demandados. La misma, suministra información de: procedencia, perfil socioeconómico, organización del viaje, estadía, actividades en el destino, satisfacción y entre otras cosas también aporta al cálculo de gasto turístico. Los datos se obtienen de manera trimestral en más de 40 espacios turísticos de la ciudad.