viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Usuarios de servicios de salud mental de Córdoba construyen su propia agenda de prioridades

ESCUCHAR

La reunión se realizará mañana en el Centro Cultural General Paz de la capital provincial. Participarán distintas organizaciones que trabajan en ese campo disciplinario.

Luz Saint-Phat – [email protected]

Distintas organizaciones del campo de la salud mental participarán mañana de un encuentro de usuarios de estos servicios, que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba.
Específicamente, será en el Centro Cultural General Paz, de 10 a 18, y el principal eje a abordar será la construcción participativa de una agenda propia sobre las prioridades del campo disciplinario en la provincia.

Además, la reunión también servirá para continuar estrechando lazos entre distintas asociaciones que trabajan por la plena implementación de las leyes de salud mental nacional (Nº 26657) y provincial (Nº 9848).

“La idea es trabajar sobre una dinámica de grupo que nos permita redactar un documento que refleje la voz y las prioridades de los usuarios de servicios de salud mental”, dijo a Comercio y Justicia Jaschele Burijovich, del Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos, entidad que también adhiere a la iniciativa.

“Van a participar organizaciones y usuarios de distintos puntos de la provincia como Oliva, BellVille y Santa María”, informó Burijovich.

“El documento va a ser presentado el próximo 24 de mayo en la reunión del Consejo Consultivo de Salud Mental de Córdoba, donde están representados distintos sectores”, indicó la representante del observatorio. El encuentro es organizado por la asociación de usuarios Confluir, al que adhieren la radio Los Inestables, la organización La Rampa del Neuro, Abracadabra Creatividad y la Asociación Cooperadora Hospital Neuropsiquiátrico de la Provincia (HNP).

Luego de la recepción, el evento tendrá una instancia de presentación de grupos y organizaciones, para dar paso luego a las mesas de debate bajo el título “Necesidades e iniciativas para una agenda en salud mental”.

Posteriormente, se realizarán distintos eventos culturales y artísticos.

Situación
En cuanto al estado actual de la implementación de la ley provincial de Salud Mental, las distintas organizaciones del campo destacan avances y desafíos. “Creo que tenemos que tener en cuenta que el Gobierno provincial ha convertido la Dirección de Salud Mental en Secretaría y eso es algo muy positivo, y también ha incorporado a la problemática de las adicciones a la órbita de salud”, dijo Burijovich. “Además, ha puesto en marcha el Consejo Consultivo”, agregó.

“No obstante, todavía no hemos visto avances en la implementación de dispositivos alternativos a la lógica manicomial para el tratamiento de los usuarios, que es un tema central en las leyes vigentes”, advirtió la representante del observatorio.

Aun así -y tal como lo destacó el avance del Tercer Informe de la Comisión Provincial de la Memoria “Mirar tras los muros: Situación de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en Córdoba”, presentado en diciembre pasado-, la acción colectiva es hoy protagonista del campo de la salud mental en Córdoba.

La síntesis ejecutiva del informe, desarrollado por la Secretaría de Extensión Universitaria y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba, indica que “las acciones desarrolladas en los últimos años por los actores de la sociedad civil que participan del campo de la salud mental han abierto una oportunidad para favorecer las capacidades políticas y aporta a avanzar en la constitución de una alianza estratégica entre actores estatales prorreforma y representantes de la sociedad civil con voluntad transformadora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?