Home  >   #MundoPsy   >   Tres consejos para cuidar la salud mental en tiempos de aislamiento preventivo

Tres consejos para cuidar la salud mental en tiempos de aislamiento preventivo

Dosificar y elegir las fuentes de información, realizar actividad física y cuidar aspectos de la higiene
personal son fundamentales. Además, consideraciones de especialistas con relación al teletrabajo

 

Luz Saint Phat lsaintphat@comercioyjusticia.info

En la jornada de hoy se cumplen siete días de vigencia de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población del país que decretó el Gobierno nacional para disminuir la propagación del Covid-19, considerando la excepción de los trabajadores que deben realizar sus tareas habitualmente, debido a que corresponden a sectores de la actividad económica fundamentales, como los servicios básicos y de telecomunicaciones, entre otros.
Ya transcurrida una semana de la implementación de la resolución, se han podido vislumbrar las complicaciones que pueden presentarse al pasar más tiempo en el hogar, ya que el cambio de rutinas y el tiempo compartido con otros integrantes de la familia o en soledad pueden tener efectos en la salud mental de las personas.
En este sentido, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) publicó recientemente en sus redes sociales una serie de recomendaciones para tener en cuenta, las cuales contemplan aspectos relacionados con el consumo de información, la actividad física y la higiene personal.
Como primera medida, la unidad académica de la Casa de Trejo indicó que resulta clave comprender que en estos días en los que el mundo se encuentra en vilo por el avance de la pandemia, “la información suele repetirse una y otra vez”, además de que usualmente “aparecen noticias falsas desesperanzadoras que generan más angustia”. En estos casos, los especialistas sugirieron que lo mejor es regular o limitar los tiempos de conexión a los distintos dispositivos, eligiendo las fuentes de información “más confiables”.
Por otro lado, plantearse una rutina de actividad física posibilita “divertirse, evitar los efectos físicos del sedentarismo y mejorar el humor”, considerando que “las endorfinas y demás hormonas que el organismo segrega al ejercitarse ayudan a reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad”, contribuyendo de esta manera al bienestar general.
Finalmente, el cuidado personal debe ser una prioridad cotidiana. Aun con la situación habitacional que se presente para cada individuo, tomar sol, tener una rutina que permita quitarse la ropa de cama al iniciar el día, mantener una dieta equilibrada, higienizarse con frecuencia y dormir en los horarios adecuados es clave.

Home office
Mientras las discusiones de los líderes del mundo ya contemplan una caída significativa en la actividad económica mundial debido al impacto del coronavirus, muchas empresas han podido implementar durante estos días el teletrabajo (home office) con el objetivo de sostener sus tareas habituales con el máximo de productividad posible, aun en la presente situación.
La modalidad, que ya había ganado terreno en los últimos años, implica un cambio de rutinas y conlleva nuevas estrategias para el desarrollo de las labores cotidianas.
Sobre este punto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó recientemente cinco consejos a tener en cuenta por las empresas y entidades, focalizando en la necesidad de establecer lazos de confianza entre los colaboradores, además de permitirles diferenciar los tiempos de la vida productiva y la vida personal.
“A raíz de la pandemia del Covid-19, se está solicitando que más personas trabajen a distancia, lo que planea un conjunto de desafíos”, dijo Jon Messenger, especialista en Condiciones de Trabajo en un video publicado por el organismo internacional en su sitio web.
“Lo primero a tener en cuenta es el apoyo de los ejecutivos, desde la alta dirección hasta los supervisores, esto es primordial para lograr un teletrabajo eficaz”, precisó el profesional.
En segunda instancia, también es prioritario que el personal cuente con las herramientas y las condiciones apropiadas para desarrollar su tarea. En este sentido, mantener activas las vías de comunicación entre pares y también con lo responsables permite mejorar los resultados del home office.
Además, fijar claramente los objetivos “desde el principio” es una de las claves del teletrabajo. En tanto, Messenger destacó la importancia de respetar la “soberanía del tiempo”, al indicar que “el horario y el lugar de trabajo de los colaboradores debe ser el que le resulte mejor para que sean lo más productivos posible”.
Finalmente, con relación al punto anterior, el especialista enfatizó en que “todo el mundo debe desarrollar su propia estrategia personal en materia de gestión del tiempo”, lo cual incluye la implementación de “mecanismos para delimitar el tiempo de trabajo remunerado del tiempo personal”.
“La confianza constituye el elemento cohesionador de todo”, concluyó Messenger.

Encuesta
Por su parte, la consultora en recursos humanos Adecco realizó una encuesta relacionada con la percepción que los trabajadores argentinos tienen de la disposición de aislamiento en los hogares particulares y del teletrabajo.
El estudio, cuyos resultados fueron difundidos este miércoles, reveló que nueve de cada diez participantes del estudio se manifestaron en acuerdo con la cuarentena obligatoria.
Mientras tanto, 56% declaró que utilizar la modalidad de teletrabajo les resulta “totalmente nuevo”, en tanto que seis de cada diez indicaron que se encuentran “más relajados” desarrollando las tareas desde su casa.
En tanto, 42% de los encuestados aseguró que le dedica más horas al trabajo cuando realiza home office.
En cuanto al tiempo que durará la disposición gubernamental, 38% dijo que será de entre 30 y 60 días, mientras que 33% consideró que durará entre 15 y 30 días, 25% aseguró que serán más de 60 días y 3% menos de 15.
En total, se encuestaron 4.635 personas de todo el territorio argentino, entre los pasados días 20 y el 24.