martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Protocolo de la OIT contra la violencia y el acoso hacia las mujeres es un hito de 2019

ESCUCHAR

 

Por Luz Saint Phat – [email protected]

ONU Mujeres resaltó la iniciativa sancionada en junio pasado, debido a que esta problemática constituye una violación de los derechos humanos y una amenaza para la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Fueron conmemorados otros 14 sucesos

La lucha de los feminismos de distintas partes del mundo por lograr la igualdad de derechos entre los géneros y por frenar la violencia contra las mujeres y la comunidad LGTBIQ ha sido protagonista de 2019. En un mundo donde cada vez se visibilizan más las desigualdades entre hombres y mujeres, y donde las organizaciones que trabajan en este campo demuestran que las conductas, los roles y las expectativas sociales han contribuido históricamente a este estado de situación, la división Mujeres de la Organización de Naciones Unidas (ONU Mujeres) decidió finalizar el año destacando 15 momentos clave de 2019.

Entre los principales puntos, se encuentra el reconocimiento a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en junio adoptó un nuevo convenio y una nueva recomendación para luchar contra la violencia y el acoso en el ámbito laboral, los cuales reconocen que la problemática constituye “una violación a los derechos humanos y una amenaza para la igualdad de oportunidades”, indicó la ONU en un comunicado.

En detalle, estos documentos especifican que la «violencia y el acoso se definen como comportamientos, acciones o amenazas que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico»

En este sentido, según precisó la OIT en un comunicado, el objetivo de la normativa es “proteger a trabajadores y empleados, con independencia de su situación contractual, incluidas las personas que realicen actividades de capacitación, pasantías y formación profesional, los trabajadores cuyo contrato se haya rescindido, las personas que realicen labores de voluntariado o busquen trabajo, y los solicitantes de empleo” y reconoce que incluso «individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador» también pueden ser objeto de casos de violencia y acoso.

La disposición establece un plazo de 12 meses (junio 2020) para que los Estados miembro se pronuncien a favor de la adhesión, los cuales deberán adoptar -de conformidad con la legislación y la situación nacional de cada uno  distintas acciones para proteger a las mujeres y otras minorías en los ámbitos laborales

En esta línea, la OIT propuso que se prohíba legalmente la violencia y el acoso, que se vele por políticas pertinentes que aborden el estado de situación de estos delitos, que se adopte una estrategia integral de prevención, que se establezcan en cada país los controles de aplicación y seguimiento, que se posibilite a las víctimas el acceso a vías de recurso y reparación, que se prevean sanciones, que se desarrollen acciones de educación y formación y que se habiliten medios de investigación e inspección.

En tanto, las recomendaciones prestan especial atención a que se necesitan adoptar medidas “apropiadas para los sectores o las ocupaciones y las modalidades de trabajo más ex- puestas (…) tales como el trabajo nocturno”, el que se realiza de manera aislada, el trabajo en el sector de la salud, la hostelería, los servicios sociales, los de emergencia, el trabajo doméstico, el transporte, la educación y el ocio.

Además, también se enfoca en la necesidad de protección que necesitan los trabajadores migrantes, los cuales se encuentran particularmente expuestos a cualquier forma de trabajo y precarización.

Destacados
La ONU destacó también como momentos importantes en el avance de la igualdad de derechos entre los géneros durante 2019 a otros catorce sucesos que tuvieron repercusión internacional.

En primer lugar, se conmemoró la primera caminata espacial integrada por un equipo de mujeres y realizada en octubre de este año. Vale señalar que la actividad había sido programada para marzo de este año pero que entonces la NASA pudo constatar que los equipos necesarios no tenían la talla adecuada para las mujeres, por lo cual se tuvo que postergar la acción y fue motivo de discusión el “legado de sexismo” que enfrentan diariamente las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología.

Como segundo hecho destacado, se enumeró la lucha de las jugadoras de fútbol por lograr una igual remuneración que los hombres. En particular, el reclamo fue liderado por el equipo estadounidense, después de ganar su cuarta Copa Mundial Femenina de la FIFA en el mes de julio.

Además, se conmemoró que Esther Duflo de 46 años recibió en 2019 el Premio Nobel de Economía, junto a su marido Abhijit Banerjee y Michael Kremer. El trabajo por el que resultó galardonada es un enfoque para aliviar la pobreza mundial.

Quizás curioso pero no menos masivo fue el hecho de que este año “se puso a disposición el nuevo emoji de la menstruación -una gota de sangre- como parte de los esfuerzos para romper con el estigma y el silencio”, precisó ONU Mujeres, señalando que “el emoji se lanzó como parte de una actualización de Apple y llegó después de que una campaña de la oficina del Plan Internacional en el Reino Unido impulsara su existencia”.

Por otro lado, fueron reconocidos por la organización internacional los esfuerzos de Katie Bouman, una candidata a doctorado en Estados Unidos de 29 años, quien junto a su equipo creó un algoritmo para lograr la imagen de un masivo agujero negro en la galaxia Messier 87.

En tanto, también se destacó este año el hecho de que una joven española logró justicia luego de ser violada en 2016 por un grupo de hombres que se hacían llamar “la manada”. “En la sentencia de la Corte Suprema española de 2019 se halló a los hombres culpables del delito de violación y se aumentó la duración de sus condenas a prisión”, mediante lo cual se “demostró un cambio en la cultura de culpabilización de las víctimas”, indicó ONU Mujeres en su comunicado.

En el listado difundido por la organización, también se resalta el movimiento de mujeres de Sudán; el trabajo de Egipto, Tanzania e Indonesia para poner fin al matrimonio infantil; y el avance de las mujeres en el campo de los deportes, entre otros puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?