viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Hiperactividad y dispersión, síntomas paradigmáticos de tiempos acelerados

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat – [email protected]

En la vida actual, el tiempo es pensado en relación a la productividad y hace las veces de valor de cambio para el discurso hipermoderno. “El tiempo es dinero”, dice una frase popular, que refleja la modalidad hegemónica que orienta buena parte de la existencia en la era contemporánea.
Pero en esta vorágine finalmente se pierde el tiempo personal y a la vez el mismo sujeto, quien queda atrapado en una dimensión acelerada, con poco espacio para la reflexión y para la aceptación de los procesos que la misma vida requiere. En este contexto, la hiperactividad y la dispersión constituyen síntomas paradigmáticos de la forma que tiene el mundo que habitamos.
Distintas aristas de este fenómeno serán abordadas en el XIII Seminario Internacional de Investigación y Estudios Clínicos (CIEC), que se desarrollará en Córdoba los días 26 y 27 de este mes en el Hotel de la Cañada. El título del encuentro es “Psicoanálisis en tiempo real. Urgencias, inercias, precipitaciones”.
“El fuerte impacto del time is money empuja a la exigencia de satisfacción en lo inmediato y va en detrimento del tiempo que procuraría un lugar al deseo. Bajo el paradigma de su optimización, que incluye gestionarlo con eficacia, nos hemos convertido en empresarios del tiempo”, dice el argumento del seminario y agrega: “El tiempo nos atraviesa, nos interroga, está en el corazón mismo de nuestra existencia, sin embargo es difícil apresar su misterio”.

Sobre el encuentro dialogó con Comercio y Justicia Silvia Perassi, quien es psicoanalista, miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL-Sección Córdoba), integrante de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y coordinadora del Área de enseñanzas del CIEC.
“Lo que nosotros constatamos en la clínica es que sí existe una nueva relación al tiempo en los sujetos de hoy, quienes presentan distintos síntomas. En muchos casos, se manifiesta angustia, desgano, cansancio, el aplastamiento subjetivo, y otros síntomas que hacen al funcionamiento mismo del cuerpo, como la gastritis”, explicó la especialista y especificó que “habría dos paradigmáticos de este tiempo, que son la hiperactividad y la dispersión, pero también llamados déficit de atención. Ambos aparecen mucho en la clínica con niños, quienes se hacen también eco de lo que se va viviendo. Ambos, tanto la hiperactividad como esa dispersión, son modos de los sujetos de hoy de querer escaparse del tiempo”.

Para la psicoanalista, se trata fundamentalmente de un modo de existencia en el que se busca “atrapar todo y que no haya pérdida”, pero el efecto real es que “se pierde el mismo tiempo y el sujeto, quien queda sumergido sin poder concluir o en un movimiento de inercia”.
En contraposición a esta aceleración, el psicoanálisis “tiene un valor y una vigencia en el tratamiento de este asunto porque, primero, introduce una pausa en la vida cuando nos tomamos ese rato para analizar las cosas con otro (el analista); y segundo, porque también conecta con un tiempo que podríamos llamar de sorpresa, ya que los momentos no se manejan con una temporalidad cronológica”, explica Perassi. En detalle, dice la referente del seminario, “existe una distinción que se introduce a partir del trabajo de análisis, mediante la cual el sujeto puede ser un poquito más libre de los mandatos superyoicos del mercado y de la productividad”.

Ejes
Durante el seminario, se tratarán diversos ejes. Según detalló Perassi, se abordarán casos clínicos e investigaciones referidas a los niños, los adultos, y a temáticas como la política o la vida en sociedad. También se discutirá sobre los consumos de sustancias y las paradojas que enfrentan los modelos de prevención de adicciones que se llevan adelante.
Por otro lado, el encuentro tendrá como disertante principal a Ram Mandil, un reconocido psicoanalista que vive en Brasil, quien es es médico psiquiatra, magister en Filosofía, doctor en Letras, Analista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y Analista de la Escuela (AE – período 2012-2015).

Por otro lado, Mandil también brindará una conferencia en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) bajo el título “¿Es real el amor?”, el día 26 en el auditorio de las baterías D de Ciudad Universitaria, de 10 a 12, con entrada libre y gratuita.
“Será la ocasión de preguntarnos sobre el amor desde la perspectiva del psicoanálisis, tema que nos interroga y nos convoca a responder, ya que aparece como uno de los malestares que aqueja la civilización en la que vivimos”, dice la invitación a esta disertación. “La causa del amor es siempre inconsciente, y por eso imposible de saber toda. En la actualidad, cuando de diversas maneras se quiere eliminar la función de esa causa imposible, queda afectada la emergencia del amor y el deseo”, agrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?