Home  >   Justicia   >   TSJ hace gestiones para que judiciales reciban el bono

TSJ hace gestiones para que judiciales reciban el bono

La AGEPJ se reunió con la contadora y el director de Recursos Humanos de tribunales. Pidieron no ser discriminados por el Gobierno y ser sumados a la bonificación extraordinaria.

Luego de que el Gobierno de la provincia anunció que habrá un bono navideño para docentes y empleados públicos, los trabajadores judiciales de Córdoba reclamaron ayer el mismo beneficio.

En una reunión que mantuvo la secretaria general de la Asociación de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), Irina Santesteban, con el director de Recursos Humanos del Poder Judicial, Alejandro Chávez, y la contadora Beatriz Roland, a cargo de la Administración General, los judiciales plantearon que si ellos recibieron en 2013 la misma pauta de aumento salarial que el resto de los empleados públicos, entonces el Gobierno también debe darles el mismo bono.

El planteo fue escuchado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anunció que está haciendo gestiones ante las autoridades del Poder Ejecutivo de la Provincia para que los judiciales reciban también la bonificación o mejora que se instrumentará para el resto del sector público provincial.

“Nosotros pedíamos un sistema de porcentualidad salarial, pero visto que el gobierno provincial no tenía plata para eso y que ahora tiene para la Policía (a la que se le concedió un aumento), pedimos como mínimo ese bono extraordinario que se dará a toda la administración pública”, aseguró a la prensa Santesteban.

En diálogo con Comercio y Justicia, la dirigente gremial dijo que pedían un bono de 2.000 pesos, aunque admitió que están dispuestos a aceptar lo mismo que el resto de los empleados públicos.

Amén del bono extra, cabe recordar que el mes pasado el TSJ concedió a los judiciales un aumento de 15% a partir de enero a cuenta de futuras recomposiciones salariales. Éste sería uno de los motivos por los cuales el gobernador José Manuel de la Sota habría decidido excluir a los empleados de tribunales del bono navideño.

Para Santesteban dicha postura es ilógica. “El bono es de 2013 y en este año tuvimos la misma pauta que los empleados públicos”, dijo la secretaria general de Agepj y agregó que “la suba del 15%, será, en realidad, un adelanto a cuenta de futuros aumentos”.

Lo que viene
Cabe recordar que, a partir de 2014, los trabajadores de tribunales recibirán el mismo porcentaje de incremento que los magistrados de la justicia provincial. Dicha decisión fue tomada por el Alto Cuerpo luego de que se frustró la mesa de negociación en la que ambas partes intentaron consensuar un proyecto de porcentualidad salarial.

El reclamo de los judiciales insumió prácticamente la mitad del año judicial y significó numerosas medidas de fuerza que se instrumentaron bajo la modalidad de asambleas, trabajo a código y paros. Si bien la porcentualidad es un viejo reclamo de los judiciales, los ánimos se caldearon cuando los jueces lograron la equiparación salarial con sus pares federales.