jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La Provincia acordó plus con estatales y cerró frente clave

ACUERDO. El convenio con los gremios fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
ESCUCHAR

Incluye el SEP y la UEPC. No obstante, la suma extra también se extenderá al resto de los agentes, entre ellos los judiciales. El plus alcanza a jubilados de ambos sectores. Oscila entre 500 y 1.600 pesos. El costo fiscal se sitúa en 120 millones de pesos. Gremios disidentes del sector Salud seguirán con medidas de fuerza.

El gobierno provincial, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) firmaron finalmente ayer un acuerdo para el pago de una suma no remunerativa a modo de bono navideño que oscila entre 500 y 1.600 pesos, que se hará efectiva el próximo día 23.

No obstante, el plus salarial -que, en función de lo acordado ayer, alcanza a 102 mil activos y 45 mil pasivos- también se extenderá a los empleados legislativos y del Poder Judicial en montos que serían oficializados en las próximas horas, confirmaron a Comercio y Justicia fuentes oficiales.

El convenio suscripto tendrá un costo fiscal de 120 millones de pesos, según informó la Provincia.
“Es un bono por la paz social”, resumió a este medio el ministro de Administración y Gestión Pública, Manuel Calvo.

Con el acuerdo, el gobierno provincial logra desactivar un frente de conflicto clave en el marco de un fin de año con demasiadas grietas abiertas, principalmente tras el autoacuartelamiento policial que derivó en los saqueos de los pasados días 3 y 4.

Con todo, el acuerdo alcanzado no garantiza un cierre del año tranquilo.

Anoche, los gremios del sector Salud ajenos al SEP confirmaron a este medio que seguirán las medidas de fuerza, en rechazo al pago de un no remunerativo.

En el caso de Médicos Unidos, Rubén Cantero, titular de esa entidad, pidió el pase al básico de la cifra propuesta. Recordó que un médico con 10 años de antigüedad percibe un básico de 4.995 pesos y un sueldo de bolsillo de 6.800 pesos.

“Es lamentable el mensaje que llega desde el gobierno, que no escucha a los que realizan protestas por los carriles correspondientes”, señaló y recordó que ese sector continuará con las medidas de fuerza hasta el viernes, cuando resolverán la prosecución del plan de lucha.

No obstante, la proximidad de las fiestas impondría un impasse en las medidas.

En tanto, Enfermeras Unidas y ATE también rechazaron el bono propuesto por la Provincia y analizarán la continuidad del plan de acción en los hospitales públicos.

Por su parte, Calvo reclamo a los sectores que mantienen conflictos, principalmente en los hospitales, que retomen sus actividades.

“El Gobierno está haciendo un esfuerzo importante para atender el reclamo de los trabajadores y consideramos que deberían asumir con igual responsabilidad las funciones que deben desempeñar”, consideró el ministro.

El acuerdo salarial alcanzado impone un paréntesis en la negociación salarial con los agentes públicos hasta los primeros días de febrero próximo.

De hecho, Calvo se encargó ayer de remarcar que el acuerdo paritario firmado este año vence el próximo 31 de enero.

En ese marco, los sindicatos estatales ya anticiparon que irán por incrementos en torno a 33 por ciento para 2014. El porcentaje surge del acuerdo alcanzado por los policías que contempla un aumento del básico hasta ocho mil pesos para los agentes, según el acta suscripta el pasado miércoles 4, tras el autoacuartelamiento y los saqueos que asolaron a la ciudad de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?