viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Se debatirá con cambios la reforma del régimen jubilatorio de los jueces

ESCUCHAR

Se eliminó como requisito el haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial. Se mantendrá en 60 años la edad de inicio de la pasividad para las mujeres. El Ejecutivo negó que se busque generar un “éxodo masivo” de magistrados 

El Frente de Todos obtuvo dictamen de mayoría favorable para el proyecto de reforma del régimen jubilatorio de los magistrados y del Servicio Exterior y busca hoy aprobar esa iniciativa en una sesión especial en Diputados. 

En un intento por evitar vacantes que compliquen el trabajo en los tribunales, el Gobierno confirmó que los magistrados que cumplen los requisitos para jubilarse hasta tanto no se sancione la nueva ley, aun cuando no hayan iniciado el trámite, “conservarán sus derechos”. 

Al respecto, en la jornada de ayer se produjo la controversia en ese cuanto a las modificaciones de la propuesta oficial en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Previsión y Seguridad Social, que contó con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli.

El diputado Pablo Tonelli (PRO) fue quien planteó la necesidad de incorporar una cláusula transitoria para evitar un “éxodo o fuga” del Poder Judicial que genere numerosas vacantes que luego deberán ser cubiertas por la actual gestión.

En tanto, Bulit Goñi respondió que esa aclaración está contemplada en el mensaje que acompaña al proyecto y rechazó la propuesta del PRO. “¿Qué pasaría si estuviéramos discutiendo el Código Penal y se propusiera un artículo que dijera que el que no roba no va preso?”, afirmó el funcionario.

En ese sentido, afirmó que muchos magistrados, al cumplir 60 años y cumpliendo los requisitos necesarios, iniciaron el trámite de jubilación, han obtenido el beneficio y suspendieron el inicio de la pasividad hasta el momento que ellos decidan cesar (su trabajo). “Los que no hicieron ese trámite pero hasta el día anterior a la promulgación de esta ley cumplen con los requisitos de la ley actual vigente, conservarán sus derechos. No están afectados”, aclaró Goñi. 

“No se afectan los derechos adquiridos de ninguno de los funcionarios en condiciones hoy de adquirir ese beneficio, sea que se jubilen hoy o continúen trabajando hasta los 75 años, que es el límite que fija la Constitución para requerir un nuevo acuerdo del Senado”, insistió el funcionario. 

Modificaciones

Entre los cambios aceptados por el oficialismo figura el desdoblamiento de la edad jubilatoria de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Para los hombres será de 65 años, de manera escalonada, y de 60 años para las mujeres.

La iniciativa -que se debatirá hoy en Diputados- elimina asimismo el requisito para acceder a la jubilación el haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial. Se exigirán 10 años continuos de aportes en la justicia o 15 en forma discontinua, en lugar de 20 años como lo establecía el proyecto del gobierno nacional.

Con respecto al cálculo del primer haber, será el 82 por ciento del promedio de haberes de los últimos diez años actualizado al valor del salario correspondiente.

Mientras tanto, se analizó la posibilidad de incorporar a los regímenes especiales los cargos de prosecretario y jefe de despacho. Ese punto era un reclamo del interbloque Unidad Federal que conduce el mendocino José Luis Ramón, quien presentó un proyecto en esa línea, con el aval del secretario General del gremio judicial, Julio Piumato.

Equidad del sistema

En su exposición ante el plenario de comisión, el ministro de Trabajo aseguró que el Gobierno no está planteando eliminar los sistemas de “protección de los jueces” sino establecer un nuevo régimen jubilatorio. Señaló que cinco por ciento de los beneficios más altos representan “20 por ciento de los recursos que tiene el sistema previsional”.

El ministro destacó: «Se pagan 15 mil pesos a los haberes mínimos, de esos mismos recursos tenemos que estar detrayendo 10 mil millones de pesos para solventar las jubilaciones de los jueces”.

Moroni recordó que el valor promedio del haber es de 20.575 pesos y el tope es de 103 mil pesos, mientras que la jubilación de un magistrado ronda los 290 mil pesos y de los funcionarios del servicio exterior, unos 320 mil.

Asimismo, el ministro de Trabajo señaló que el Gobierno considera que los jueces cumplen una “tarea especial” y deben tener protecciones “especiales» y aclaró que lo está en discusión es “cuánta desigualdad a favor de los jueces es necesaria para que cumplan correctamente con su trabajo”.

El ministro destacó que el régimen del Poder Judicial tiene un déficit de caja de más de 9 mil millones de pesos y precisó que en caso de aprobarse la ley habría una reducción del déficit de entre 40 a 45% y de 70% para el año 2040.

Además, el ministro recordó que solo se busca modificar el régimen especial de jueces y diplomáticos y que se mantienen el resto de los regímenes especiales.

El Dato

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato, ratificó el paro general nacional para hoy con movilización hacia el Palacio de Tribunales de Buenos Aires a partir de las 10, en demanda de «una jubilación judicial igualitaria» y en rechazo del proyecto oficial para la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?